.

.

martes, 27 de noviembre de 2012

Ucrania denuncia presión política de Europa por juicio a Timoshenko

exprimera ministra Yulia Timoshenko 


Kiev, 27 nov (PL) La cancillería de Ucrania denunció los intentos por parte de Europa de imponer sanciones a funcionarios del país, interpretado como un pase de cuentas por el proceso judicial contra la exprimera ministra Yulia Timoshenko, protegida por Occidente.
El director del departamento de política informativa del Ministerio de Exteriores, Oleg Voloshin, dijo a la televisión que se trata de castigar a quienes están implicados con el juicio a Timoshenko, o sea, que "es un ajuste de cuentas", aseguró el diplomático.

Consideró preocupante que se quiera sancionar a representantes de los organismos de seguridad y del orden por el cumplimiento de sus deberes.

En contraste con la postura oficial, el líder del bloque de la oposición unida ""Batkivschina", Arseni Yatseniuk, aliado de Timoshenko, saludó la adopción de sanciones contra dirigentes del país, como un medio de presión para lograr la liberación de la exprimera ministra, reconoció.

Timoshenko (2005; 2007-2010) fue condenada a siete años de prisión en octubre de 2011 por abuso de poder, cuando en 2009 suscribió con Rusia los acuerdos para la compra del gas, que según las actuales autoridades, causó millonarios daños a Ucrania, estimados en más de 180 millones de dólares.

El propio dirigente opositor admitió que Occidente puso a prueba varias medidas de carácter diplomático para influir sobre el proceso, sin conseguir la liberación de Timoshenko.

Hasta el próximo 18 de diciembre fue aplazado un segundo juicio contra la exjefa de gabinete ucraniano, por los cargos de malversación y evasión de impuestos.

Se le acusa en este nuevo expediente de causar al Estado una deuda de 405,5 millones de dólares con el Ministerio de Defensa de Rusia, contraída por el Sistema Energético Unido de Ucrania, en la década del 90.

Timoshenko y la oposición atribuyen el proceso judicial a motivaciones políticas, sobre todo, de parte del presidente Víctor Yanukovich, a quien la dirigente opositora considera su rival político.

No hay comentarios: