.

.

lunes, 9 de agosto de 2010

Mutualistas estarán obligadas a tener camas para internar adictos

Desde enero de 2011 las mutualistas estarán obligadas a tener programas para los adictos a las drogas. Deberán incluir orientación telefónica y presencial las 24 horas, servicio de atención ambulatoria específica e internación por intoxicación severa.

La comisión de adicciones de la Cámara de Diputados, que está elaborando un informe para presentar en el Parlamento sobre la temática de las adicciones y su impacto en la sociedad uruguaya, recibió, entre otros invitados, al subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Venegas, quien confirmó que a partir de 2011 las mutualistas deberán incluir programas de tratamiento para los adictos.

Venegas explicó que el Plan Integral de Asistencia a la Salud (PIAS), vinculado a las prestaciones o la atención a pacientes que consumen drogas problemáticamente, tiene tres puntos "de carácter obligatorio" entre los que se incluye "que los prestadores tengan apoyo u orientación telefónica, o presencial accesible las 24 horas del día".

El segundo requisito obligatorio que deberán cumplir todos los prestadores de salud desde el primer mes del año que viene, hace referencia al servicio de atención ambulatoria específica.

El subsecretario agregó que estos servicios deberán estar integrados por "equipos multidisciplinarios que funcionen no menos de tres veces por semana para la atención individual, grupal y/o familiar de los adictos", expresó.

En tercer lugar, las mutualistas deberán contar con camas previstas para el servicio de internación para la atención de la intoxicación severa con drogas, "independientemente de la internación psiquiátrica", explicó Venegas.

"Estos elementos, acompañados de la capacitación e información que llega a la Junta Nacional de Salud (Junasa), están comprendidos en una normativa que el Ministerio promovió para que se efectuara con los prestadores de salud y es una de las cosas que vamos a llevar adelante a partir del 2011", agregó el subsecretario de Estado.

El director del programa de salud mental del MSP, Lizardo Valdés, agregó que dentro de las prestaciones se piensa incluir "varios grupos para la atención de algunas situaciones más específicas. Uno de estos grupos es el de familiares de adictos".

Valdés dijo que el Ministerio planteará las normas para todo el sector con la idea de promover "grupos de corta duración para colectivos especialmente multiplicadores".

"Estamos pensando en maestras, en profesores de enseñanza media y en trabajadores de la salud", explicó.

Además de estas medidas, el gobierno también tiene previsto que el Portal Amarillo (que en 2009 atendió 2.382 pacientes y desde 2006 alojó a 899 internados), siga realizando acuerdos para ampliar su radio de acción.

El subsecretario Venegas dijo que actualmente ASSE, de quien depende el Portal Amarillo, "se encuentra en proceso de firma de convenios" con AEBU y empresas de telefonía móvil, "para la atención de servicios directos", explicó.

La ampliación de los servicios del Portal (que entre el año 2006 y el primer semestre de 2010 recibió 45.596 consultas), también incluye un convenio de asistencia integral con las mutualistas, para que "socios de hasta 18 años y sus familias pueden utilizar el servicio", agregó. "También hay un acuerdo Asse-Inau".

Alcohol. Con relación al alcohol, el responsable de salud mental del Ministerio dijo que en la sociedad existe un "doble discurso".

"Somos uno de los principales consumidores de whisky del mundo; el consumo de alcohol es una de las preocupaciones principales de la Organización Mundial de la Salud. Es uno de los elementos más preocupantes en nuestro país por estar implicado en la violencia doméstica y en los accidentes de tránsito, que son la principal causa de muerte en los jóvenes, y sin embargo hay eventos una vez al año, en el centro de la república, que tienen nombre de alcohol", expresó, concluyendo con un enfático "trabajemos sobre eso".

No hay comentarios: