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lunes, 2 de julio de 2012

Barcelona señalizará todas las aceras que admitan bicicletas



Las modificaciones que el Ayuntamiento de Barcelona prevé introducir en la ordenanza de circulación referidas a la bicicleta incluirán la prohibición genérica de que estos vehículos vayan por las aceras. Pero se exceptuarán los casos en que la señalización lo permita expresamente. Con esta medida, los responsables municipales pretenden dejar lo más claro posible cuándo se autoriza este tráfico, tanto para los ciclistas como para los peatones y la Guardia Urbana de modo que se eviten conflictos y, lo más importante, situaciones de peligro de accidente.

El artículo 14 de la ordenanza de circulación de vehículos y peatones -introducido en el 2007, cuando los problemas de convivencia ya eran una realidad- fija que las bicicletas pueden ir por las aceras sólo en los casos en que no haya carriles bici o zonas de tráfico lento o específicas para ellas. Pero deben darse unas condiciones, como tener más de cinco metros de ancho y dejar tres metros de espacio libre, uno con relación a los peatones y otro a las fachadas. Además, si no se puede circular en línea recta más de cinco metros, no se permite ir en bici por áreas peatonales. Asimismo, se puede prohibir el paso de estos vehículos por vías específicas, como ocurre en el paseo central de la rambla Catalunya y que pocos obedecen. Por la acera, la velocidad no puede superar los 10 km/h y están prohibidas las maniobras que puedan afectar a la seguridad de los peatones, que siempre tienen la prioridad de paso.

Esta normativa es demasiado complicada, según los responsables de Movilidad del Ayuntamiento, y debe simplificarse para facilitar su cumplimiento y control. A su entender, ahora, para estar seguros de que se cumple, en muchos casos habría que usar una cinta métrica.

El concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, compareció ayer en la comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento a petición del PP para explicar estos cambios. El edil de CiU reiteró que urge poner remedio a la situación actual de "auténtico conflicto entre peatones y ciclistas" bajando las bicicletas a la calzada. Pero precisó que cambiar la ordenanza "no quiere decir que de modo taxativo todos los carriles bici que ahora están pintados en las aceras vayan a ir fuera, pero los puntos que provocan conflictos tendrán que ser revisados". En todo caso, explicó que las aceras que admitan la circulación de estos vehículos serán "debidamente señalizadas" para garantizar la convivencia.

La intención de los responsables de Movilidad es que la nueva ordenanza esté lista este año. Antes, se iniciará el debate sobre un nuevo plan de actuación de la bicicleta. El equipo de gobierno tiene previsto presentar un primer documento en la próxima comisión del 19 de julio y que prevé acordar con el máximo de grupos políticos. Freixedes explicó que para su elaboración se ha contado con tres fuentes: los datos sobre accidentalidad procedentes de la Guardia Urbana; estudios técnicos municipales y otro informe encargado al BACC, una de las principales entidades de ciclistas de la ciudad, basado en la experiencia de uso y que detecta los principales problemas.

En la comisión de ayer también se abordó que las calles que no formen parte de la red básica de circulación de la ciudad tengan una velocidad máxima de 30 km/h. Todos los grupos votaron a favor de una proposición de ICV-EUiA en la que se solicitaba al equipo de gobierno que presente en seis meses un estudio sobre esta implantación y la instalación de elementos físicos que ayuden al cumplimiento de este límite en las zonas que ya lo tienen.

También se aprobó por unanimidad una proposición de UxB que insta al gobierno municipal a redactar un plan de movilidad específico para los desplazamientos a pie con el objetivo de reducir los accidentes de peatones. Este programa debería incluir, además de una revisión en profundidad de los pasos de peatones, medidas integrales en el mobiliario urbano, las zonas 30, las áreas de viandantes, la duración de los tiempos de paso de los semáforos o la accesibilidad, entre otros.

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