.

.

lunes, 2 de julio de 2012

Protestan en Japón contra puesta en marcha de reactores nucleares

Tokio, 1 jul (PL) Decenas de japoneses protestaron hoy contra la puesta en marcha de los reactores nucleares en la planta de Ohi, provincia de Fukui, apagados tras la explosión de Fukushima en 2011.

Pese a los reclamos de cierre definitivo de las centrales atómicas, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ordenó el reencendido de los reactores de Oi.

La decisión se adoptó 15 meses después del mortífero tsunami de marzo de 2011, causante de más de 19 mil víctimas fatales en el noreste del archipiélago y daños graves a la central de Fukushima, centro de la catástrofe nuclear más grave después de Chernóbil (1986).

Aún permanecen evacuadas unas 80 mil personas en Japón por el accidente en Fukushima, que paralizó los 50 reactores comerciales japoneses para revisiones o pruebas de seguridad.

Una mayoría de la población rechaza la vuelta a la era nuclear y según una encuesta de mayo último, mostrada por el diario Asahi Shimbun, el 54 por ciento prefiere mantener las centrales cerradas, frente a un 29 por ciento a favor de reactivarlas.

La petición que insta abandonar la energía nuclear tiene el aval de siete millones 500 mil firmas, entregadas al portavoz gubernamental Osamu Fujimura, por el premio Nóbel de Literatura Kenzaburo Oe, y otras eminentes personalidades japonesas, según la agencia Kyodo.

No hay comentarios: