.

.

lunes, 2 de julio de 2012

Opinan que Assange reúne condiciones para asilo político en Ecuador

Quito, 1 jul (PL) EL periodista australiano Julian Assange reúne las condiciones para recibir el asilo político solicitado a Ecuador, declaró hoy el excanciller de este país Francisco Carrión.

En el programa televisivo nacional Pulso Político, Carrión señaló que la vida de Assange corre peligro por lo que clasifica para ser merecedor de ese estatus, requerido a este país suramericano hace ya 12 días.

El fundador de Wikileaks, quien permanece en la embajada de Ecuador en Londres en espera de una respuesta, envió una carta al presidente Rafael Correa en la cual expresa sus temores de ser enviado a Suecia y de ahí extraditado a Estados Unidos.

En Estocolmo Assange es requerido por supuestos delitos sexuales, mientras en Estados Unidos podría ser enjuiciado por delitos políticos y ser condenado a la pena capital.

En el espacio televisivo transmitido este domingo aquí, Orlando Pérez, director del diario El Telégrafo, destacó el papel de los cables difundidos por Wikileaks en el mundo una vez que fueron publicados y dijo que en este país ahora se sabe quién está contra quién y con quién.

La comunicadora Claudia Arteaga señaló que Assange consiguió transparentar la información al colocar en su portal los cables diplomáticos, sin embargo fueron los medios los que escogieron publicar.

El debate coincide con la publicación aquí de un comunicado difundido en Washington, en el cual la senadora estadounidense Dianne Feinstein reitera su pedido para que el Departamento de Justicia procese a Assange bajo el cargo de espionaje.

Assange, señala el texto, ha obtenido y difundido la información clasificada que podría causar lesiones a los Estados Unidos y ha causado un daño grave para la seguridad nacional de ese país.

Las autoridades estadounidenses han reiterado en varias ocasiones que no se está llevando a cabo un juicio en contra de Assange y que tampoco existe una orden de extradición en su contra.

Sin embargo, existen informes el Departamento de Justicia de que Wikileaks es parte de una investigación penal, así como su fundador.

La víspera, Correa reiteró que cualquier decisión sobre este caso será absolutamente soberana y responsable, mientras el gobierno ecuatoriano se toma su tiempo para evaluar las implicaciones jurídicas y políticas.

No hay comentarios: