.

.

lunes, 2 de julio de 2012

Absueltos los responsables de un sitio de enlaces a P2P tras seis años de litigio

Los responsables de PCTorrent, que fueron detenidos en 2006 en el marco de una polémica operación policial llamada 'Descargas en la Red', han resultado absueltos de un delito contra la propiedad intelectual, más de seis años más tarde de la denuncia (con fecha 20 de octubre de 2005, según la propia sentencia).

Esta sentencia se produce, además, cuando están a punto de resolverse los primeros casos contra sitios web de enlaces a descargas no autorizadas por la vía administrativa que prevé la llamada 'Ley Sinde'.

El juez considera que no existía en la actividad de los acusados delito alguno, sin perjuicio de que incurrieran en un ilícito civil.

Recuerda en la sentencia que "existen resoluciones judiciales que han venido a considerar que las páginas web de intercambio de archivos realizan una labor de comunicación pública en la medida en que facilitan el acceso y localización de los contenidos protegidos".

No obstante, y frente a ello, "otra línea jurisprudencial viene a considerar que estas páginas web desempeñan una labor de meros intermediarios (...) entendiendo que al no contener tales páginas archivos protegidos ni realizarse una descarga directa de los mismos desde tales páginas (...) no puede considerarse que efectúen una acción de comunicación pública, quedando como tales intermediarios exentos de responsabilidad penal".

La sentencia recuerda que ya el auto del conocido como caso Sharemula en 2008 consideraba que "los prestadores de un servicio de intermediación (...) no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita".

Esta última línea argumental, "seguida por numerosas resoluciones de diversas Audiencias Provinciales", es también la que sigue el juez, que absuelve a los cuatro acusados.

Se da la circunstancia de que de los detenidos hace seis años en la operación 'Descargas en la Red' prácticamente todos han resultado absueltos (como Indicedonkey, Naiadadonkey o Emule24horas, entre otras), aunque queda aún por resolverse algún caso, como el del sitio web ps2rip.net.

El anuncio de aquella operación fue criticada en su día por la manera en que se comunicó a la opinión pública.

No hay comentarios: