.

.

lunes, 2 de julio de 2012

Cierre de rutas en Pakistán provoca gastos adicionales a EE.UU.


Vehículo militar norteamericano
Washington, 1 jul (PL) El Pentágono gastó más de dos mil millones de dólares adicionales en menos de seis meses en el traslado de suministros y equipos desde y hacia Afganistán, después del cierre de rutas por territorio pakistaní.

Los militares estadounidenses informaron al Senado sobre los costos extras en un documento que anualmente presentan a finales de junio con el objetivo de solicitar la reasignación de fondos aprobados para otros acápites, informó el diario USA Today.

En el texto, el Ejército pidió al legislativo reubicar unos mil 700 millones y la Fuerza Aérea otros 369 millones de dólares para compensar el incremento de los gastos por el cierre de las líneas de comunicación a través de Pakistán, reveló el rotativo.

Las autoridades de Islamabad cerraron a los militares del Pentágono las carreteras y otras vías de acceso hacia y desde Afganistán en noviembre del año pasado, después de que aviones teledirigidos (drones) de Estados Unidos mataron por error a 24 efectivos del país asiático.

Según el periódico, el secretario de defensa, León Panetta, negocia el restablecimiento del paso de los convoyes para evitar estos gastos adicionales en el futuro.

El único acceso disponible hoy es a través de Rusia y otros países de Asia Central, añade el rotativo.

A mediados de junio, el Pentágono reconoció que el cierre de las rutas en Pakistán le estaban costando más de cien millones de dólares adicionales mensualmente.

De acuerdo con otros medios de prensa estadounidenses, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizaron cientos de ataques con drones contra supuestos objetivos del Talibán y Al Qaeda en Pakistán desde 2004, que provocaron numerosas bajas en la población civil.

No hay comentarios: