.

.

lunes, 3 de octubre de 2011

Presidenta brasileña inicia visita a Bélgica



Imagen activa
Brasilia, 3 oct (PL) La presidenta Dilma Rousseff inicia hoy una visita oficial a Bélgica, donde además participará en la Cumbre Brasil-Unión Europea e inaugurará el festival Europalia, que este año homenajeará al gigante suramericano.

Rousseff llegó ayer a Bruselas, la capital belga, y aprovechó la falta de compromisos oficiales en su agenda para visitar el Museo Margritte, dedicado a exponer las obras del pintor surrealista René Margritte, uno de los más relevantes artistas plásticos de esa nación europea.

Para hoy, el programa divulgado por el Palacio de Planalto contempla un encuentro de Rousseff con el primer ministro belga, Yves Leterme, declaraciones a la prensa y su asistencia a una cena ofrecida por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao.

Sin embargo, medios de prensa brasileños que cubren la estancia de la mandataria en Bélgica indican que se reunirá también con el secretario general de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Jerome Valcke, con quien conversará sobre los preparativos de Brasil para la Copa del Mundo en 2014.

En nota de prensa, el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores señala que durante su permanencia en Bruselas, Rousseff será recibida por el Rey Alberto II de Bélgica, e inaugurará el vigésimo tercer festival cultural bienal Europalia, que tendrá al gigante suramericano como homenajeado.

La cancillería brasileña destaca el gran potencial de la alianza entre Brasil y Bélgia para la cooperación en áreas como ciencia, tecnología, innovación y educación. En esta última esfera, universidades belgas ya expresaron su disposición a acoger a estudiantes brasileños en el plan Ciencia sin fronteras.

Datos oficiales divulgados por Itamaraty reflejan que el intercambio bilateral creció 26 por ciento en los últimos cinco años, llegando a cinco mil millones de dólares en 2010.

Paralelo a su visita oficial a Bélgica, Rousseff participará en Bruselas en la V Cumbre Brasil-Unión Europea y asistirá a la ceremonia de clausura del V Foro Empresarial Brasil-Unión Europea. En el ámbito de la reunión cimera ambas partes adoptarán el Plan de Acción Conjunta 2012-2014.

Durante la Cumbre, los participantes examinarán asuntos de interés global, como el panorama de la economía mundial, desarrollo sostenible y medio ambiente, así como el deselance de la cuestión israelo-palestina. Asimismo, firmarán acuerdos sobre servicios aéreos, desarrollo tecnológico, políticas espaciales, cultura y turismo.

Tras concluir su estancia en Bruselas, la mandataria brasileña se traslada a Sofía, Bulgaria, para una visita oficial de dos días, durante la cual estará en Gabrovo, ciudad natal de su padre (ya fallecido) y donde se encontrará algunos de sus familiares.

Asimismo, la noche del próximo día 6, Rousseff llegará a Ankara, Turquía, en la última escala de su gira, donde se reunirá con el presidente turco, Abdullah Gül, participará en la rubrica de convenios y conversará con el primer ministro de ese país, Recep Erdogan.

No hay comentarios: