.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Japón suspende dos vacunas tras la muerte de cuatro bebés

Las autoridades japonesas han suspendido el uso de las vacunas Prevenar (Pfizer) y ACT-HIB (Sanofi Pasteur MSD) para investigar su posible relación con la muerte de cuatro bebés.

Se trata de una medida preventiva ya que, hasta el momento, no se ha establecido una relación causal entre los fármacos y los fallecimientos. Según las previsiones, la suspensión durará al menos hasta el martes, cuando está previsto que se reúna un comité de investigación.

Tres de los cuatro bebés fallecidos, que tenían menos de dos años, habían recibido días antes una inmunización con Prevenar, que se emplea contra el neumococo, y otra con ACT-HIB, que protege contra un tipo de meningitis bacteriana.

Dos de ellos habían recibido, además, una vacuna combinada contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.

El bebé restante, de un año, había sido vacunado con Prevenar y la citada vacuna combinada un día antes de su muerte.

Alrededor de 1,5 millones de niños han recibido Prevenar y ACT-HIB en Japón, donde estaban autorizadas desde 2007.

Los dos productos tienen también el visto bueno de las autoridades españolas, si bien fuentes de la compañía Sanofi Pasteur MSD aclaran que "ACT-HIB ya no está a la venta como producto individual" en nuestro país ya que se incluye dentro de las vacunas pentavalentes.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, "los lotes de las vacunas utilizados en Japón no se han distribuido ni en España ni en el resto de Europa".

Por su parte, Pfizer ha señalado a ELMUNDO.es que "la compañía está evaluando a fondo todos los casos reportados y está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias japonesas para determinar si existiera alguna asociación".

No hay comentarios: