.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Critican misión militar secreta de Reino Unido en Libia

Londres, 7 mar (PL)

La fallida misión militar británica en Libia, integrada por agentes del servicio secreto exterior y efectivos de fuerzas especiales, repercute de manera negativa en la reputación de Reino Unido, indica hoy el diario The Guardian.

Los ocho miembros del grupo, que se internó en territorio libio con fachada diplomática, fueron arrestados por milicianos opositores en la ciudad de Bengasi.

Eran en realidad siete oficiales del servicio especial aéreo y un agente secreto de la Inteligencia exterior (MI6), puntualiza el cotidiano londinense.

Según el periódico The Daily Telegraph, los misioneros portaban armas, mapas, explosivos y pasaportes falsos.

La propia fuente reveló el viernes pasado una eventual operación de despliegue de fuerzas especiales británicas -desde las bases en Chipre y en Malta- y de agentes del MI6, acciones que serían presentadas como un esfuerzo diplomático por parte de Reino Unido.

El ministro de Defensa, Liam Fox, dijo a la sazón a la cadena BBC que un pequeño equipo de diplomáticos ya se encontraba en Bengasi, con la misión de contactar a los opositores al líder libio Muamar El-Gadafi.

La BBC confirmó que un helicóptero, con soldados y agentes británicos, aterrizó el pasado viernes en las afueras de esa urbe, en el noroeste del país árabe.

The Guardian asegura que los planes salieron mal desde que la nave tocó tierra en pleno desierto sin informar previamente a los jefes rebeldes en Bengasi.

El grupo fue liberado este domingo y repatriado en un buque hacia Malta, tras la mediación del embajador británico en Trípoli, Richard Northern, quien intervino para aclarar un malentendido, según dijo.

Un portavoz del primer ministro, David Cameron, comentó que el envío del "equipo diplomático" fue una decisión del canciller William Hague, vista como normal por el Gobierno.

No hay comentarios: