.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Persiste discriminación laboral contra mujeres mexicanas

México, 8 mar (PL)

La retribución salarial de las mujeres en México resulta inferior con respecto a la de los hombres, pese a que hoy el 42,5 por ciento de las mayores de 14 años realizan alguna actividad económica.
Celebran en Venezuela con marcha Día de la Mujer

Españolas reivindican sus derechos en Día de la Mujer

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 94,8 por ciento de las féminas que forman parte de la Población Económicamente Activa labora en el sector de los bienes y servicios.

También indicó que el ingreso por hora trabajada en todos los niveles educativos es mayor en los hombres, acentuándose la discriminación en la medida que aumenta el nivel de escolaridad, en tanto las trabajadoras con instrucción media o superior ganan cinco pesos menos que su par masculino.

El Inegi precisa que en los últimos años las mujeres han logrado un mayor acceso al sistema educativo, ya que en la actualidad 40 de cada 100 cuentan con algún grado de educación media básica.

Por ello, indica la pesquisa, en la actualidad las féminas mexicanas superan en ocho por ciento a los hombres en cuanto al desempeño laboral en puestos que requieren de una calificación.

Sin embargo, el número de mexicanas que cuentan con una formación media o superior sigue siendo menor a la de los hombres, al representar un 28,8 por ciento frente al 34,4 de los varones.

De acuerdo con la investigación, uno de cada cuatro hogares mexicanos están dirigidos por una mujer, cuyas edades en el 37,3 por ciento de los casos oscila entre 30 y 49 años, mientras una tercera parte son adultas mayores.

Asimismo precisa que seis de cada 10 personas de 15 años en adelante están casadas o en unión libre; tres se encuentran solteras, y una separada, divorciada o viuda.

Mientras que generalmente los hombres vuelven a unirse, las mujeres tienden a permanecer sin pareja una vez que se disolvió su vínculo conyugal, agrega la encuesta del Inegi.

La discriminación femenina también trasciende el plano institucional ya que según datos estadísticos oficiales, en los últimos 30 años, sólo cinco mujeres han gobernado alguna entidad federativa (Colima, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), en tanto una encabezó el gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios: