.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Ley de interrupción voluntaria del embarazo, piden mujeres argentinas

Buenos Aires, 8 mar (PL)

La sanción de una ley de interrupción voluntaria del embarazo constituye hoy una demanda fundamental de millones de mujeres en Argentina, opinaron las diputadas nacionales del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchan.

En particular, éste es un reclamo de las más de 500 mil féminas que este año van a tener que practicarse un aborto en forma clandestina, señaló Donda en un artículo publicado a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Otro de los desafíos para este año es la necesidad de que el Estado, en sus tres poderes, debata "seriamente y con conciencia, la gravedad de los femicidios en nuestro país", agregó la legisladora.

Además de leyes que penalicen este flagelo, subrayó, necesitamos de todos los estamentos del Estado para prevenir este tipo de delitos y hacerlo desde la educación, la salud pública, y también desde la justicia.

En ese sentido, Donda indicó que se advierte el desamparo en que el poder judicial dejó a muchas mujeres, "todas víctimas de violencia de género y que terminaron asesinadas".

La diputada de Libres del Sur reconoció por otra parte que en los últimos años las argentinas consiguieron numerosas victorias en la lucha por la eliminación de la discriminación y las desiguales relaciones de poder entre los géneros.

Mencionó entre éstas la reglamentación de la ley de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, y el inicio del debate parlamentario por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

Además, las leyes de trata de personas y de acceso gratuito a la anticoncepción quirúrgica, así como la incorporación de la pastilla "del día después" en el programa médico obligatorio, entre otros avances.

Merchan, por su parte, coincidió en otro artículo difundido por la agencia de noticias Télam en que aborto y femicidio serán los grandes temas de este año electoral en el Congreso de la Nación.

Recordó que existe un proyecto de ley presentado el pasado año en el cual se propone que el aborto hasta la semana 12 del embarazo sea un derecho de todas las mujeres adultas, y que el sistema público de salud y las obras sociales sean responsables de su correcta y gratuita realización.

El otro debate que se instaló en la sociedad y del cual se hizo eco el Congreso es el de femicidio, un flagelo que según las organizaciones sociales que trabajan el tema creció en 2010 un 12 por ciento en relación con el año anterior, señaló.

No hay comentarios: