.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Nuevo Gobierno provisional de Egipto presta juramento ante militares

El Cairo (PL).- La Junta Militar de Egipto tomó juramento hoy a los ministros del Gobierno provisional encabezado por Essam Sharaf, quien exhortó a la ciudadanía a comprometerse en estimular la economía y propiciar la recuperación del país.

* Piden en Egipto preservar documentos de órganos de seguridad

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, avaló la propuesta de gabinete del primer ministro Sharaf en la que conservaron sus puestos cuatro titulares del régimen del derrocado Hosni Mubarak.

Si bien el equipo gobernante sufrió una remodelación radical con reemplazos en puestos clave, los ministros de Industrias Militares, Medio Ambiente, Cooperación Internacional, Energía Eléctrica y Defensa, este último en manos de Tantawi, se mantuvieron inamovibles.

Sharaf se pronunció por priorizar una economía con "justicia social" y para ello recabó el involucramiento de los jóvenes que protagonizaron las protestas multitudinarias que forzaron a Mubarak a ceder el poder a la cúpula militar egipcia el pasado 11 de febrero.

Al respecto, instó "a los jóvenes honestos, y no a los intrusos" a que "participen social y económicamente como lo hicieron en la política con anterioridad".

Subrayó que la economía egipcia será mejor en el futuro inmediato porque cuenta con respaldo de muchas naciones occidentales y, además, "será una economía libre dentro del marco de la justicia social que garantiza a cada persona su derecho al bienestar", según la describió.

El ex ministro de Transportes (2004-2005) constató su popularidad en una alocución el viernes último en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde fue vitoreado por miles de personas, pero el mantenimiento de cuatro ex ministros de Mubarak pudiera generarle críticas.

En su primer discurso como primer ministro, Sharaf destacó entre sus prioridades "recuperar la seguridad y la estabilidad, y elevar la productividad del país", además de respetar todos los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Egipto.

No hay comentarios: