.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Temor en Girona a que el sistema eléctrico vuelva a sucumbir a otra nevada


Los alcaldes de las principales poblaciones afectadas por el temporal de marzo de 2010 --la mayoría del Baix Empordà y la Selva-- dudan de que la red eléctrica aguante si se repite el temporal de 2010, que hace justo este martes un año azotó Catalunya y que en algunos casos dejó a usuarios sin luz hasta once días.

La principal queja de los alcaldes consultados es que se han cambiado las líneas, "pero que no se han reforzado", por lo que temen que si se vuelve a repetir una situación como la de hace un año vuelva a pasar lo mismo.

"Creo que las consecuencias serían las mismas, no tengo certeza de que se haya mejorado el material", ha comentado el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas.

En este sentido, la alcaldesa de Platja d'Aro, Dolors Padilla, ha lamentado que solamente se haya cambiado el material de las torres eléctricas, pero que no se haya reforzado.

Su homólogo en Lloret de Mar, Xavier Crespo, ha criticado que la legislación no contemple, para la zona de la costa de Girona, "unos niveles más altos de resistencia, aunque no se trate de una zona montañosa".

La alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés, ha querido destacar la "voluntad de mejora" de la compañía eléctrica Endesa: "Valoramos su trabajo muy positivamente, pero no bajamos la guardia", ha advertido.

'Estaremos preparados

En el momento de lo sucedido los consistorios criticaron la falta de respaldo institucional y que fueron ellos los que "sacaron las castañas del fuego", ha recordado Motas.

Por ello, la mayoría han hecho los deberes, y por ejemplo en Sant Feliu de Guíxols se ha comprado un generador y se ha ubicado la sala de emergencias en el mismo local que la radio municipal.

"Uno de los principales problemas fue la falta de información a los ciudadanos y la radio tiene que funcionar pase lo que pase", ha destacado el alcalde. Además, preparan un simulacro para finales de mes.

En Platja d'Aro también han comprado dos generadores: uno que se colocará en el pabellón municipal y otro en la radio del pueblo.

Lo mismo se ha hecho en Lloret de Mar, donde incluso empresarios privados han decidido comprar generadores por si vuelve a repetirse el apagón del 8 de marzo de 2010. "De las desgracias se aprende", ha apuntado Crespo.

A pesar de todos los problemas, Ferrés insiste: "Estaremos preparados por si vuelve a pasar y nos adaptaremos a lo que venga".

Mucho por hacer en los bosques

Otra de las grandes afectaciones por las nevadas fueron los bosques de las diferentes comarcas, ya que el peso de la nieve y el hielo destrozaron, como hicieron con la red eléctrica, miles de árboles.

A día de hoy, un año después de lo sucedido, todavía queda "mucho trabajo por hacer, mucho. El interior de los bosques es imposible recuperarlo, entrar allí es inviable", ha explicado Motas.

"Se limpiaron las franjas, pero el resto de bosque no se ha limpiado y hay cierto riesgo", ha reconocido Crespo.

Todos los alcaldes coinciden en apuntar que donde queda más trabajo pendiente es en los terrenos que son de propiedad privada.

"Falta un estímulo para estos propietarios", ha reconocido Ferrés, mientras que la alcaldesa de Platja d'Aro ha lamentado que "son muchas las parcelas privadas que ni se han tocado, y en los bosques públicos se ha llegado dónde se ha podido".

Nueva líneas en Girona e indemnizaciones

Endesa iniciará este año la construcción de nuevas líneas eléctricas en la provincia de Girona para reforzar la red de la demarcación, según ha explicado la eléctrica, cuando se acerca el primer aniversario del temporal de nieve y viento que el 8 de marzo de 2010 dejó sin luz a hasta 458.000 usuarios en Catalunya, la mayoría en Girona.

Después de la nevada, la compañía recibió 47.000 reclamaciones por el apagón del 8 de marzo, entre particulares y empresas, de las que ya ha atendido el 85%, mientras que el 15% restante está en fase de peritación, según explicaron fuentes de la eléctrica.

Por su parte, las Cámaras de Comercio de la demarcación, han valorado muy positivamente que se planteen nuevas líneas, pero han reclamado que se resuelvan los expedientes pendientes con las empresas, que ellos cifran en un 21% del total de los que se presentaron.

Finalmente, los empresarios también han pedido que se realice un estudio para concretar cuales son las necesidades concretas de la provincia a nivel de red eléctrica y que así se pueda empezar a trabajar de nuevo con los objetivos "claros y marcados", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé.

No hay comentarios: