.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Pentágono estudia opciones de intervención en Libia

Washington, 7 mar (PL)

El Departamento de Defensa estadounidense analiza varias opciones para intervenir en Libia mientras legisladores presionan a la Casa Blanca para obligarla a endurecer su postura, revela hoy el diario The New York Times.

* Niega Obama derecho de defensa al gobierno libio

* Libia acepta recibir equipo humanitario de la ONU

* Gadafi rechaza injerencias de Italia y Francia

Tanto el jefe del Pentágono, Robert Gates, como oficiales de alto rango han advertido sobre las consecuencias en el mundo árabe de una nueva invasión norteamericana, por lo cual varios especialistas debaten sobre otras estrategias, subraya el periódico.

Entre las propuestas está el uso de un avión, que volaría en aguas internacionales, para bloquear las comunicaciones del gobierno libio con sus tropas, destacó un funcionario que solicitó el anonimato.

The New York Times recuerda que el USS Ponce y el USS Kearsarge, dos barcos anfibios, están apostados cerca de la costa del país árabe con la 26 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina a bordo, lista para entrar en combate.

La presencia de ambas naves puede verse como un ejemplo de "la diplomacia del cañón" y busca incrementar la confianza de los rebeldes y por el contrario disminuir el apoyo de las fuerzas leales al líder libio Muamar El-Gadafi, subraya.

Otra táctica sería suministrar armamento y pertrechos por aire a los alzados, como defendió Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional del ex presidente George W. Bush.

Además, el Pentágono podría utilizar a sus fuerzas especiales en pequeña escala para ayudar a los grupos armados como hizo en Afganistán, agrega el rotativo.

Este fin de semana el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, llamó a la oficina Oval a ordenar una zona de exclusión aérea en Libia.

Esa propuesta fue defendida por el líder de la bancada republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, y su colega de partido y excandidato a la Casa Blanca, John McCain.

Por su parte, el periodista Robert Fisk afirma en el diario británico The Independet que las autoridades norteamericanas solicitaron a las sauditas suministrar armamento a la oposición libia si el conflicto se extiende.

No hay comentarios: