.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Omán gestiona empleos y remodela Gobierno tras protestas.

Muscat, 8 mar (PL)

Autoridades civiles y militares de Omán tramitaron hoy ofertas de empleo para unas 50 mil personas, luego que el sultán Qaboos Bin Said prometió rehabilitar el sector laboral y realizó una remodelación significativa del Gobierno.

La acción del sultanato involucró a los sectores público y privado, fuerzas armadas y policiales, para tratar de aplacar la ola de protestas desatadas aquí desde hace 10 días en reclamo de mejores condiciones de vida, aumentos de salario y más puestos de trabajo.

Los miles de ciudadanos insatisfechos y desempleados se concentraron este martes en los centros de registro creados especialmente para ese fin por el Ministerio de Recursos Humanos, la Policía Real y el Ejército de Omán, entre otras entidades.

Sin embargo, todavía hoy se hicieron sentir las marchas y concentraciones en esta capital, las ciudades de Sohar, Salalah, Seeb y otras donde desde el lunes los opositores prometieron ejercer más presión hasta conseguir se atiendan sus demandas.

Los manifestantes afirmaron que mantendrán su reivindicación hasta que el sultán Qaboos haga que el Ejecutivo adopte reformas políticas y económicas amplias, para lo cual el soberano sustituyó 10 ministros del gabinete en la que fue la mayor remodelación registrada en el país.

El Ministerio de Recursos Humanos prometió contratar a 35 mil personas en dependencias gubernamentales, mientras los restantes 15 mil serán absorbidos por negocios privados, al tiempo que la Policía Real aseguró que reclutaría a unos 10 mil ciudadanos de ambos sexos.

Lo propio hizo el Ejército Real con anuncios de oferta de empleo en periódicos del sultanato, así como las principales compañías nacionales de telecomunicaciones, del petróleo y otras.

El sultán Qaboos ordenó ayer la salida de 10 de los 30 ministros del Gobierno, apenas 48 horas después de destituir a otros dos titulares ligados a la Corte Real, con lo cual trató de incorporar al Ejecutivo funcionarios más jóvenes y más carismáticos.

El reordenamiento ministerial, el más significativo en los 40 años de mandato del sultán, se propone satisfacer reclamos de los omaníes que se manifiestan en las calles desde hace 10 días para procurar una modernización en los ámbitos político, económico y social.

No hay comentarios: