.

.

martes, 8 de marzo de 2011

La CMT estudia el cambio de operador móvil en un día

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto una consulta pública para buscar la mejor manera de reducir los plazos de la portabilidad -cambio de operador sin variar el número de móvil-, de los cinco días actuales a tan solo 24 horas.

Cuando esto suceda, muchos usuarios tendrán menos opciones de usar el cambio de compañía como medida de presión para lograr mejores ofertas o teléfonos, como contraoferta de su operador para retenerlos como clientes.

En un post en su blog oficial, la CMT informa de la convocatoria de esta consulta pública (PDF), encaminada a la implantación de la portabilidad en un día, según lo que marcan las nuevas directivas europeas.

Acelerar este trámite -en España son muchos los que cambian de operador sin variar el número, ya que se produjeron 4,8 millones de portabilidades en 2010- responde a lo anunciado el pasado diciembre por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En su post, la CMT recuerda que si bien el número de portabilidades realizadas es alto, "el número de portabilidades canceladas por el propio usuario, también". Una de las principales razones de cancelación de la portabilidad suele ser que el operador actual "trata de retener a su cliente con contraofertas de mejores tarifas o un móvil más avanzado".

"Con la reducción del plazo de la portabilidad a un día", afirma la CMT, "este periodo para hacer contraofertas y que el usuario cancele finalmente la portabilidad también se reduce".

No obstante, la CMT recuerda que "la portabilidad en un día es un derecho para el usuario, no una obligación", y "el usuario siempre puede pedir que la portabilidad se realice más tarde". Actualmente en España, los operadores realizan la portabilidad en un plazo máximo de cinco días.

Esta medida beneficiará, según Bruselas, a los usuarios de la Unión Europea en su conjunto, ya que existen grandes diferencias en el tiempo que dura este trámite entre los países miembros, que en casos como el italiano pueden llegar a los 15 días.

No hay comentarios: