.

.

martes, 8 de marzo de 2011

Gobierno peruano confirma devolución de piezas incas

Lima, 8 mar (PL) El gobierno peruano aseguró hoy que todas las piezas arqueológicas incas en manos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, serán devueltas a Perú, y desmintió una denuncia sobre lo contrario.

Los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y Cultura, Juan Ossio, dijeron que la devolución será total y rechazaron la versión del parlamentario Yonhy Lescano de que sólo serán restituidos el 20 por ciento de los objetos.

El canciller añadió que acudirá a una convocatoria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que lo llamó a informar sobre el proceso de devolución, tras la denuncia de Lescano.

Señaló que en el acuerdo firmado por el gobierno con la Universidad de Yale está claramente establecido que todas las piezas llevadas por el expedicionario Hiram Bingham hace casi un siglo regresarán a Perú.

Ossio explicó que la devolución de los objetos entregados en préstamo por el Estado peruano a Bingham en calidad de préstamo, en 1912 y 1914, será por partes y la última llegará a fines de 2012

Añadió que este mes llegarán las "piezas museables" que serán exhibidas en el palacio de gobierno y luego llevadas a un museo en la ciudad surandina de Cusco, capital del Imperio de los Incas.

Cusco es también capital de la región en la que se encuentra el santuario de Machu Picchu, de donde Bingham desenterró el tambíén llamado tesoro inca, cuya devolución fue materia de un litigio que derivó en el acuerdo citado.

Tanto el canciller como el titular de Cultura atribuyeron objetivos políticos y electorales a la denuncia de Lescano.

No hay comentarios: