.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

Prohíben la pesca y los bañistas en Colombia


Las autoridades colombianas se muestran tranquilas por las consecuencias que pueda traer para el país la presencia en las próximas horas de las olas derivadas del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter registrado en Japón.

El Centro de Control de Contaminación del Pacífico en Colombia ha informado de que el fenómeno natural llegaría a esa nación sobre las 7:00 de la noche y se registraría con menor intensidad.

La directora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Emergencias, Luz Amanda Pulido, también ha confirmado que existe la amenaza del tsunami. No obstante, ha pedido calma a los residentes en zonas costeras.

"Monitoreamos todo el tiempo el oleaje que presenta un aumento de 50 centímetros. Estaremos pendientes ante cualquier novedad", precisa la funcionaria al advertir a los habitantes cercanos de las playas colombianas que deben permanecer expectantes a los informes de prensa que se emitirán durante el día.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con Japón a través de su Twitter. "Estamos pendientes de compatriotas y estaremos informando efectos en nuestra Costa Pacífica", dijo.

El tema del tsunami y los desastres en Japón ocupan la agenda periodística de la mañana en Colombia. Expertos en el tema como el Comandante de la Armada Nacional, almirante Álvaro Echandía, calcula con una formula matemática la hora y la altura con que el oleaje derivado del terremoto en Japón se podría presentando en zonas costeras el caer la noche.

En dialogo con Caracol Radio, Echandía, fue claro en afirmar que sus primeros indicios apuntan a que una ola de 50 centímetros aproximadamente llegaría sobre las 7:12 de la noche a Tumaco, municipio de Nariño, suroeste colombiano. Veinte minutos más tarde pasaría por las playas de Buenaventura, en el Valle colombiano.

"No hay por qué alertarse, hay que estar pendientes durante el día", manifiesta a la estación radial, donde entre otras cosas insiste en que no debe permitirse la movilización de embarcaciones pequeñas en las playas. Tampoco bañistas y turistas cercanos al mar.

Aunque las olas llegarán debilitadas a Colombia, según los primeros pronósticos, los pobladores del norte y suroeste del país han desechado la pesca durante los próximos días por temor.

EL MUNDO.es conoció que aunque se sabe que el riesgo para Colombia puede ser mínimo, las autoridades prefieren prevenir en 16 poblaciones de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, departamentos que están en alerta porque limitan con el Ecuador.

El alcalde de Tumaco, Nariño (donde se sentiría por primera vez), se declaró en estado de alerta, activó el comité local de emergencias y ordenó inspeccionar durante todo el día el movimiento de todas las playas en su región.

Asimismo ordenó la suspensión de las clases en los colegios urbanos y rurales y hasta decretó la alerta amarilla para que médicos, enfermeros y demás organismos de socorro estén atentos y no se dejen sorprender por el oleaje.

No hay comentarios: