.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

Fin de semana de intensas lluvias y fuerte viento en gran parte de la Península

Protección Civil alerta para este fin de semana de lluvias intensas y persistentes en la mitad noreste y suroeste peninsular, especialmente en Andalucía, Ceuta, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, con posibilidad de tormentas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las lluvias en algunas de estas zonas podrán alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, se prevén vientos intensos en el País Vasco y Andalucía, dónde podrán alcanzar hasta 80 Kilómetros por hora.

Protección Civil aconseja a la población que ante vientos costeros, sobre todo en zonas de Andalucía, Melilla y Cataluña, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Inestabilidad hasta el jueves

El lunes continuarán los cielos muy nubosos, con precipitaciones bastante generalizadas de tipo moderado. "Las más abundantes se darán en el cuadrante suroeste y las más débiles en el Mediterráneo, que también podrían afectar a otras zonas. Las temperaturas tienden a bajar en el noroeste, hasta 1.000 metros se situará la cota de nieve y en el resto no hay grandes cambios de temperaturas", concretan fuentes de la Aemet.

A mitad de semana, tanto el martes, como el miércoles y el jueves se mantendrá la inestabilidad, con intervalos nubosos, soleados y con chubascos, que serán más intensos en la zona norte peninsular, al nordeste y en el área del Estrecho. "Las temperaturas bajarán un poco más", han puntualizado.

No obstante, será a partir del jueves cuando esta tendencia posiblemente comience a remitir y se estabilizará el tiempo, aunque podría llover un poco por el Norte, pero las temperaturas se recuperarán "un poco", señalan las mismas fuentes.

Extremar las precauciones

Durante la inestabilidad prevista para el fin de semana el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a una persona si se encuentra en sus proximidades.

Ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como subirse a andamios.

También, conseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se conduce por carretera, Protección Civil pide que se extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera y disminuir la velocidad.

Si se tiene que viajar, es preferible circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

No hay comentarios: