Un día después de rebajar la nota a España llega el turno de las comunidades autónomas. La agencia líder de calificación de solvencia Moody's ha anunciado hoy a los inversores de todo el mundo que rebaja el rating a cuatro comunidades autónomas españolas y amenaza con hacerlo a otras cinco al situarlas en "perspectiva negativa".
La peor librada es Cataluña que baja a una nota de A3, que es la peor de solvencia en todo el país. Moody's también ha degradado a Castilla-La Mancha y Valencia, que quedan con A2 y a Murcia, con A1.
Esta decisión encarece el crédito internacional para todas ellas y, según el comunicado de Moody's "refleja que se han desviado ampliamente de los objetivos de déficit de 2010 y también las correspondientes dificultades que encontrarán para controlar sus trayectorias de déficit y deuda en 2011 y 2012".
Y agrega que "reflejan también su debilidad en la gestión del presupuesto en los últimos años como ilustran previsiones presupuestarias en las que no se puede confiar". La agencia advierte que las elecciones autonómicas de mayo "no ayudarán" a que Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, emprendan las medidas de ajuste necesarias.
Además, Moody's, ha decidido mantener la calificación de solvencia de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, aunque amenaza que puede rebajarla en breve al situar a las cinco "en perspectiva negativa".
La agencia dedica un informe diferenciado para el País Vasco, que se mantiene con la mejor calificación de AA1, aunque tiene también la amenaza de una "perspectiva negativa". El Ayuntamiento de Barcelona también ha sido degradado al igual que la comunidad a la que pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario