.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

ANDALUCIA : En enero se perdieron cada día más de 300 empleos y cerraron 39 comercios

Durante el mes de enero se cerraron 39 comercios al día en Andalucía, 1.157 en total, y se perdieron 9.356 empleos en el sector del comercio, lo que supone una pérdida diaria de 321 empleos, según los datos de comercio minorista y publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A la vista de estos datos, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha destacado en un comunicado la necesidad de que el Gobierno andaluz articule un plan de rescate del sector del comercio minorista.

Según los datos del INE recogidos por la ATA, durante el primer mes del año las ventas del comercio minorista en Andalucía cayeron un 6,1% con respecto al mismo mes de 2010.

Igualmente, el empleo en dicho sector registró una caída de ocupación del 2,7% en régimen general y del 0,8% en el Régimen de Trabajadores por cuenta propia.

"Estos datos demuestran que los comercios han comenzado el año con unos resultados aún peores que los obtenidos en los años anteriores y ni tan siquiera la campaña de rebajas ha conseguido impulsar el consumo y dar un respiro al sector", según ATA.

Ha advertido de que la constante caída de las ventas y de la ocupación en el sector del comercio andaluz indica la "urgente necesidad de tomar medidas que impulsen el consumo, rebajen su tributación y potencien el comercio de proximidad de los pueblos y ciudades".

No hay comentarios: