.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

El tsunami ha tocado ya la costa de México, pero muy debilitado


Los efectos del tsunami han llegado puntuales, a la hora anunciada, a la costa del Pacífico mexicano. Como se había previsto ha sido en Ensenada, al norte del país, donde ha 'golpeado' primero. Se esperaba un fuerte oleaje, pero según las primeras informaciones el fenómeno ha alcanzado México ya muy debilitado.

El presidente Felipe Calderón ha informado a través de su cuenta de Twitter: "Me reporta Secretario de Marina que estiman que en Ensenada el 1er impacto del tsunami ya se dio, y que no rebasó el nivel de marea alta".

La Marina ha confirmado poco después que las olas registradas en Ensenada no han superado los 75 centímetros y que solo 45 minutos después han descendido hasta los 45. "Estas son buenas noticias, dada la altura no tendremos muchos efectos", ha dicho el contraalmirante José Luis Vergara.

No obstante, la Marina mantiene activada la alerta máxima en toda la costa del Pacífico Sur y se ha puesto en marcha la Fase Preventiva del 'Plan Marina' para socorrer a la población civil en caso de desastre.

Ahora, según las previsiones, los efectos del tsunami irán desplazándose hacia el sur por la costa y pasarán desde Baja California por Mazatlán, en Sinaloa; Manzanillo, en Colima; Acapulco, en Guerrero; y Puerto Vallarta, en Oaxaca.

En todos estos puntos, ya se han cerrado los puertos y prohibido el baño en las playas. En Sinaloa, además, se han suspendido las clases.

Los hoteles también han recibido las alertas en una zona, como la afectada por la alerta, que es muy turística. Se aconseja a los turistas que permanezcan en sus habitaciones.

Calderón ha vuelto a recurrir a la red social para informar de lo que está ocurriendo, al igual que hizo a primera hora de la mañana para aconsejar a la población que se alejara de las playas del Pacífico mexicano.

No hay comentarios: