.

.

viernes, 11 de marzo de 2011

India y Paquistán prueban sus misiles con capacidad nuclear

Nueva Delhi, 11 mar (PL) La India y Paquistán, dos naciones vecinas que se han enfrentado en tres guerras desde la partición del subcontinente en 1947, probaron hoy con éxito misiles capaces de portar ojivas nucleares.

Los ensayos indios tuvieron lugar en el Golfo de Bengala, e involucraron a un cohete balístico tierra-tierra Prithvi II, y su versión naval, el Danush, informó la agencia local IANS.

El primero fue lanzado desde la base militar de Chandipur, en el estado de Orissa, sureste del país, mientras que para el segundo se utilizó al buque de la Marina india INS Suvarna.

Ambos misiles pueden portar hasta media tonelada de ojivas convencionales o nucleares, y tienen un alcance efectivo de 350 kilómetros.

La propia agencia IANS reportó desde Islamabad que las fuerzas armadas paquistaníes también probaron este viernes su cohete tierra-tierra de corto alcance Hatf-II, capaz de llevar una carga nuclear hasta unos 180 kilómetros de distancia.

Los dos países, que mantienen una álgida disputa por la región fronteriza de Cachemira, están enfrascados desde hace varios años en una fuerte carrera armamentista, y ensayan con frecuencia sus misiles de fabricación nacional, de tipos y alcances diferentes.

Ambos se declararon potencias nucleares en 1998, tras detonar sendas bombas atómicas, y siguen sin firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios: