.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

No cesan problemas con la basura

Productores rurales y vecinos de Empalme Olmos realizarán hoy una marcha con tractores y camiones. El objetivo es que el depósito final de residuos de Cañada Grande sea clausurado. La movilización será por Ruta 8 y llegará hasta Pando.

La comisión de vecinos de Empalme Olmos que se opone al funcionamiento del vertedero metropolitano, Cañada Grande, aseguran que las autoridades municipales "no lo controlan" y que el depósito "posiblemente" esté contaminando el arroyo Pando, aguas que utiliza OSE para el consumo de la población.

En la última reunión que realizaron los vecinos para organizar "el tractorazo", productores rurales manifestaron su preocupación por la ausencia de una política ambiental de parte de la Intendencia de Canelones. Según comentó a El País el asesor del grupo César Masina, el depósito está al tope de su capacidad y la altura de la basura supera los 6 metros.

Según la comisión de vecinos, llegan unas 120 toneladas diarias de basura que provienen de Ciudad de la Costa, un número similar proviene de Las Piedras y 80.000 kilos del eje de las rutas 7 y 8.

"La Cañada Grande está realmente en la peores condiciones que ha tenido en años. Y no da seguridad para la salud de la población que vive en esta zona. Además del olor espantoso que hay, lo más importante es la posible contaminación del agua. El municipio no ha rescatado lixiviados ni emanaciones de gases", aseguró a El País el vocero de la comisión, Antonio González.

Para evitar que la situación continúe, el grupo organizó para hoy una concentración en la entrada de Empalme Olmos a partir de las 13 horas.

Posteriormente realizarán una caravana de tractores, camiones y automóviles que partirá por Ruta 8 y recorrerá los nueve kilómetros hasta Pando.

En la plaza principal de esta ciudad leerán una proclama para "informar a la población canaria" sobre el vertedero.

"Es una marcha pacífica para concientizar a la ciudadanía no sólo de Pando y Empalme Olmos, sino a todos los habitantes de Canelones", aseguró González.

HISTORIA. Cañada Grande está ubicado en las afueras de Empalme Olmos, en una zona de productores rurales. Unas 1.200 personas viven en los alrededores del vertedero. En 2006 hubo un proyecto para convertir Cañada Grande en el depósito final de residuos de Canelones, Montevideo y San José, pero finalmente la iniciativa naufragó.

En ese entonces la Intendencia de Canelones decidió cerrar el basurero Maritas ubicado en Las Piedras.

Las familias que vivían y trabajaban allí fueron ingresadas al circuito laboral como recicladores, y Maritas se convirtió en un lugar de transferencia ya que toda la basura se deriva a Cañada Grande.

Antes de instalar el vertedero metropolitano, la Dinama le encargó un estudio medioambiental a la Facultad de Agronomía sobre los impactos que podría causar a Empalme Olmos y aledaños al vertedero.

El estudio, de carácter socioeconómico, reveló que la zona no presentaba rasgos muy distintos a los de cualquier otra zona rural del área metropolitana. En ese momento el análisis realizado no halló objeción de ningún tipo para instalar allí una planta de tratamiento de residuos.

Por otra parte, desde ese mismo año la Intendencia de Canelones intenta comprar el terreno donde está instalada Cañada Grande. En esa primera instancia el precio fijado por el particular era "exacerbado para el valor de mercado" o por lo menos así lo entendió el municipio, que se negó a cerrar el negocio. Tras las instancias sin acuerdo, la Intendencia decidió iniciar un proceso de expropiación de carácter administrativo. Simultáneamente el propietario inició el proceso de desalojo por la vía judicial.

Según informó a El País la comisión de vecinos, ahora "también están preocupados" porque trascendidos indican que "la Justicia habilitaría a la Intendencia de Canelones para que tome de manera urgente posesión del predio".

Por su parte el propietario de las tierras sigue en proceso de recuperación.

Como también hiciera público El País, la Justicia ya dio dos prórrogas al municipio para que desalojara el vertedero. La última fue el pasado jueves 6 de mayo.

La cifra

6 Metros de alto de basura hay en Cañada Grande según los vecinos. Dicen que el depósito está al tope de su capacidad.

No hay comentarios: