.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

Mujica entregó 300 documentos para que la historia del Partido Nacional no tenga más páginas en blanco

Material histórico para el Honorable Directorio del Partido Nacional fue devuleto ayer por el propio presidente José Mujica en una breve reunión en la Torre Ejecutiva 12:30 del mediodía.

En un pequeño acto se le entregó al presidente del directorio blanco, Luis Alberto Lacalle que concurrió acompañado por una delegación de legisladores integrada por Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber, Pablo Iturralde y Beatriz Argimón tres cajas con información abundante de actas, documentos históricos del partido.

Entre los cientos de documentos, aparece la carta de renuncia del caudillo Wilson Ferreira Aldunate a la candidatura presidencial de 1984, carta que fue enviada a la Convención del Partido celebrada en esa época en un salón de la mutualista Círculo Católico de Obreros del Uruguay.

También había en la "primer ojeada" que el senador Francisco Gallinal pudo realizar e informó rápidamente en la conferencia de prensa una caricatura del Dr. Pedro Alberto Demicheli Lizaso (dirigente del Partido Colorado).

También aparecen las actas de fundación del Movimiento Universitario Nacionalista (MUN) y hay documentos referidos a distintas interpelaciones celebradas durante el período legislativo de 1972, distintas declaraciones del directorio, temas que hacen a su organización interna así como el acta de conformación de la secretaría de la Mujer.

Todo el material se encontrará ahora en el archivo del directorio blanco y en principio está siendo estudiado y visto por su presidente y el resto de los integrantes que lo conforman.

Lacalle, contó que el propio Mujica lo llamó por teléfono a su casa para decirle que habían aparecido "cajas con documentos" en el Archivo General de la Nación que pertenecían al partido blanco.

Ayer el senador, líder de Unidad Nacional expresó la importancia del material recuperado diciendo que "representa el testimonio de la lucha del Partido Nacional contra la dictadura desde los comunicados 4 y 7 desde febrero de 1973 antes y durante el golpe de Estado. Y todo el tiempo que duró la misma".

"Nosotros pusimos desde aquel día el empeño mayor en la defensa de las instituciones y en la democracia. Por razones de cronología soy el único que puedo relatar esos episodios, yo era suplente del senador Mario Heber (padre del hoy senador Luis Alberto Heber) en el directorio y asistía regularmente a las sesiones del mismo. Por lo tanto hoy un partido que tiene archivo desde 1872 ve completado ese faltante que habíamos buscado por cielo y tierra porque son documentos que muchos nos importan", manifestó en la conferencia de prensa que brindo después de que Mujica les entregó el material.

"Son documentos que van a arrojar luz sobre muchos episodios que la memoria humana los tiene, pero los documentos son una insistituible fuente de veracidad y prueba en materia histórica. Son documentos originales", subrayó.

El líder blanco destacó el gesto del gobierno de izquierda manifestando su satisfacción ante el mismo. "Esto representa el buen relacionamiento que existe, por encima de las diferencias que podemos tener con el gobierno y que son muy grandes, el hecho que estemos en la Casa de Gobierno para asistir y ser parte de este pequeño acto nos parece una linda noticia para que todo el país sepa que, por encima de las diferencias existen puentes, contactos y relaciones que se mantendrán siempre que las mismas tengan como tema el beneficio del país", reflexionó.

El ex presidente de la República rechazó preguntas referidas a su mandato que apuntaban a por qué no se buscó dicho archivo en su administración. "Rechazo la imputación de que yo no cumplí con mi deber porque estos documentos fueron encontrados por casualidad nadie los estaba buscando, nadie los buscó", contestó en rueda de prensa a uno de los periodistas que lo consultó sobre el tema. "No puedo dejar que quede ni la sombra de sospecha de que no haya cumplido mi deber como presidente ni como integrante del partido, lo cumplí en todas las etapas porque yo fui uno de los pocos que tuve bomba de los tupamaros y capucha de los militares así que nunca he rehusado a mis responsabilidades", aclaró.

En particular sobre la posibilidad de que apareciera algún tipo de documentación referida al suceso Cecilia Fontana de Heber, Lacalle, negó que pueda aparecer algo al respecsto, ya que según dijo, "es un episodio delicitivo en el cual el directorio no tuvo otra cosa que manifestaciones de horror y pena con la familia del senador Luis Alberto Heber (hijo), no creo que aprezca nada que arroje luz porque es un episodio delictivo realizado por supuesto fuera del ámbito del Partido Nacional", remarcó.

En tanto si demostró su entusiasmo sobre las actas de las elecciones de 1971 sobre las que en palabras del propio Lacalle "todavía hay dudas en cuanto aquel escrutinio". Cabe recordar que en esas elecciones presidenciacles Wilson Ferreria se presentó por el movimientno Por la Patria y el Movimiento Nacional de Rocha, representado por el candidato a la Vicepresidencia, Carlos Julio Pereyra. El Partido Nacional perdió los comicios frente al Partido Colorado por 12.802 votos. El Partido Nacional denunció en ese momento ante la Corte Electoral que hubo más votos que votantes en 211 de los 2.744 circuitos de Montevideo, y lanzó acusaciones de fraude. La Corte inició una investigación que permitió comprobar que sólo en 49 circuitos hubo votos en exceso y que éstos eran solamente 121, lo cual no alteraba los resultados.

No hay comentarios: