.

.

viernes, 14 de mayo de 2010

ALIMENTOS Exportadores uruguayos bajo amenaza de traba argentina

El gobierno uruguayo está "preocupado" por las restricciones que aplica Argentina a la importación de alimentos y evalúa qué acciones puede adoptar. Para los exportadores es "muy negativo" y una muestra de los problemas del Mercosur.

"Existe preocupación en el gobierno por las acciones que está tomando la República Argentina para limitar las importaciones de alimentos que tienen producción en ese país y que se comercializan fundamentalmente a través de las cadenas de supermercados", dijo a El País una fuente del gobierno.

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, informó a las principales cadenas de supermercados de aquel país la decisión de "impedir el ingreso de alimentos importados que tengan un equivalente de producción nacional (argentina)", según consignó el diario argentino La Nación.

La medida fue informada de palabra y no está claro aún si abarca alimentos que sean una competencia para la industria de ese país y que no se comercialicen en los supermercados, pero lo cierto es que el anuncio ya tuvo repercusiones en los proveedores locales.

Las fuentes del gobierno que consultó El País dijeron que "han existido en los últimos días algunas demoras en Aduana" pero que lo que les resulta "aun más preocupante" es que "del sector privado se ha informado que hay cadenas de supermercados de Argentina que han comunicado a proveedores uruguayos la suspensión de los pedidos previstos como consecuencia de mensajes recibidos desde el gobierno argentino".

Entre los productos amenazados hay diversos tipos de lo que se clasifican como preparaciones alimenticias (salsas, condimentos, sopas, preparados entre otros), productos lácteos y farináceos.

Hasta el momento, la Unión de Exportadores (UEU) no recibió ningún planteo directo de parte de sus socios. De todas maneras, el vicepresidente de la UEU, Álvaro Queijo, dijo a El País que la medida argentina se ve de forma "muy negativa, como toda restricción que puede haber en el Mercosur".

Para el empresario, los "problemas del Mercosur" se repiten "a diario" y "parece que no se solucionan con el relacionamiento político" entre los gobiernos.

"Lamentablemente no extraña esto de Argentina" y son acciones que "van en forma contraria de las declaraciones que se escuchan de integración", afirmó.

Las fuentes de gobierno consultadas, señalaron que estas limitaciones que aplica Argentina "constituyen una violación a Tratados Internacionales como ser el Mercosur" y los "Acuerdos" en el marco de la "Organización Mundial de Comercio" (OMC).

"Por el momento se está haciendo un seguimiento estrecho de cómo evolucionan los acontecimientos, y evaluando las posibles acciones a adoptar", afirmaron.

La Unión Europea y Brasil ya hicieron sentir sus quejas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por estas medidas (ver aparte).

IMPACTO. Las fuentes del gobierno señalaron que "los alimentos que produce Uruguay y se exportan hacia Argentina, también son producidos en ese país, por lo que estarían potencialmente sujetos a estas restricciones".

En 2009 las exportaciones de alimentos a Argentina totalizaron US$ 8.486.209. Eso fue el 2,4% de todas las ventas de bienes a ese país que sumaron US$ 346 millones el año pasado.

"Si bien los flujos de exportaciones que se verían afectados son un porcentaje menor de las ventas totales" a Argentina, "suelen representar porcentajes elevados de las exportaciones totales de las empresas afectadas", explicaron.

"Se está afectando especialmente un comercio que para Uruguay tiene un fuerte carácter regional y en el que Argentina es un cliente clave", aseguraron los funcionarios.

Queijo recordó que Argentina tiene "más para perder que para ganar" con estas restricciones que afectan también a Uruguay, ya que la balanza comercial en el rubro es netamente favorable a aquel país. Es decir Argentina le vende más alimentos a Uruguay de los que le compra.

En Argentina, los supermercados se quejan de que las acciones impulsadas por Moreno son un cambio en las reglas de juego, ya que hasta el año pasado la política que impulsaba era que las cadenas podían traer del exterior los artículos que quisieran siempre que mantuvieran un balance entre importaciones y exportaciones. Los supermercadistas argentinos alertaron sobre que "una restricción a la oferta provocaría una nueva ola de aumentos de precios", señaló La Nación.

Las cifras

8,4 millones de dólares le vendió Uruguay a Argentina en alimentos en 2009. Hay firmas para las que es su principal mercado.

1.000 millones de dólares son los que aproximadamente importa Argentina de alimentos en un año. Casi la mitad se los compra a Brasil.

Europa y Brasil ya elevaron su queja

La Unión Europea (UE) y Brasil expresaron su rechazo a la limitación de importar alimentos que estableció Argentina a través de una orden verbal de su secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En un comunicado emitido el miércoles, la UE expresó que "tales restricciones, de concretarse, serían incompatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con los compromisos de Argentina en el marco del G-20".

Además el bloque enfatizó que "dichas medidas resultan inexplicables pocos días antes del posible relanzamiento de negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur". El anuncio del posible relanzamiento de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques podría tener lugar la semana próxima en Madrid, en ocasión de la cumbre UE-América Latina y el Caribe.

En tanto, el canciller de Brasil, Celso Amorim, instruyó a la embajada de su país en Buenos Aires a expresar la "preocupación" de su país sobre la posibilidad de que la Argentina aplique barreras comerciales, informó el diario argentino La Nación.

"El ministro Amorim acompaña el asunto con preocupación y por eso instruyó a la embajada de Brasil en Buenos Aires a expresar ese sentimiento a las autoridades argentinas", indicó.

Por su parte, la candidata oficialista a presidente de Brasil, Dilma Rousseff dijo que "por la OMC y por el Mercosur existe la posibilidad de tomar represalias. Una medida tan agresiva como esta contra Brasil tiene que ser respondida y el primer paso es tener una posición firme, muy fuerte".

No hay comentarios: