.

.

martes, 12 de abril de 2011

Listo nuevo dispositivo de lanzamiento espacial en Guayana Francesa


Cayena, 12 abr (PL) Al cumplirse hoy 50 años de la llegada del hombre al cosmos, la base de la Agencia Europea del Espacio en la Guyana Francesa anunció tener lista para su primer vuelo la nueva rampa de lanzamiento de cohetes rusos Soyuz.

La primera operación desde aquí está prevista para finales de este año, aunque ya llegaron y se ensamblaron los dispositivos espaciales provenientes de Rusia, informó la institución.

Indicó además que el próximo paso será ensayar la campaña de despegue, incluido el desplazamiento del cohete hasta la plataforma y su colocación en posición vertical para la partida.

La construcción del nuevo complejo comenzó en 2007, aunque los preparativos se remontan a 2005.

La estructura de lanzamiento es prácticamente idéntica a las instaladas en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, de donde partió el vuelo que llevó a Yuri Gagarin al espacio el 12 de abril de 1961 a bordo del célebre Vostok 1.

El vuelo de Gagarin hace hoy medio siglo está considerado una de las mayores proezas de la ciencia y del hombre en el siglo XX.

Los dispositivos Soyuz tuvieron su origen en el programa espacial de la antigua Unión Soviética y son tanto la nave espacial como el tipo de cohete que la pone en órbita, capaz de trasladar cargas de dos a tres toneladas a más de 36 mil kilómetros sobre la superficie terrestre.

No hay comentarios: