.

.

martes, 12 de abril de 2011

India por mayor coordinación entre economías emergentes

Nueva Delhi, 12 abr (PL) El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, abogó hoy por una mejor coordinación entre los miembros del BRICS, integrado además por Brasil, Rusia, China y Suráfrica, en temas de interés común para las cinco naciones emergentes.

Debemos seguir mejorando la coordinación en asuntos relacionados con la economía mundial, un orden internacional democrático y equitativo, la reforma de la gobernabilidad global, la seguridad energética y alimentaria, y el cambio climático, expresó Singh, en declaraciones a la agencia china Xinhua.

Según la versión de la entrevista difundida este martes por la cancillería india, el gobernante instó a los miembros del bloque a aprovechar su presencia en estos momentos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conformar y liderar el discurso internacional sobre esos temas.

También consideró que se debe promover el diálogo y los intercambios entre las sociedades civiles, la prensa, el empresariado, los académicos y los jóvenes de los integrantes del BRICS, cuya tercera cumbre se celebrará el jueves y viernes próximos en la ciudad china de Sayán.

Cada uno de los países del BRICS tiene un enorme potencial individual, por lo que nuestro objetivo debe ser combinar esas fortalezas para trabajar juntos, afirmó Singh, quien este martes viajó a China para reunirse con los presidentes Hu Jintao (China), Dmitri Medvedev (Rusia), Dilma Rouseff, de Brasil, y el surafricano Jacob Zuma.

Interrogado sobre el estado de las relaciones entre Nueva Delhi y Beijing, el Primer Ministro indio declaró que el desarrollo pacífico de los dos países en vías de desarrollo más grandes del mundo contribuirá al fortalecimiento del bloque y de la economía global.

En ese sentido, dijo confiar en que los intercambios bilaterales llegarán a los 100 mil millones de dólares en 2015, aunque advirtió que es necesario promover más las exportaciones indias hacia el país vecino, con el objetivo de reducir el déficit comercial actual.

No hay comentarios: