.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

Wisconsin, más cerca de suprimir los derechos sindicales de los funcionarios

El Senado de Wisconsin (EEUU) se pronunció el miércoles, por 18 votos contra uno, en favor de eliminar el derecho a la negociación colectiva para los funcionarios estatales, en el último episodio de una disputa sobre derechos sindicales que ha paralizado este estado.

Hasta ahora, la medida propuesta por el gobernador republicano Scott Walker, que combinaba tanto una dura propuesta de recorte de gastos para enjugar un déficit fiscal de 137.000 millones de dólares como recortes a los derechos sindicales de los funcionarios, se encontraba en el 'limbo' legislativo.

Para evitar que se pudiera someter a votación, los 14 senadores de la minoría demócrata abandonaron el estado hace tres semanas, de modo que no se consiguiera el quórum suficiente en la Cámara Alta.

Finalmente, este miércoles la mayoría republicana ha encontrado un hueco legal para poder votar la medida. Han separado las provisiones presupuestarias de la votación, que por ley sí requieren la presencia de los senadores demócratas; y han votado únicamente sobre los artículos sindicales.

En un comunicado, Walker mostró su satisfacción por la iniciativa y ha declarado que "para hacer avanzar el estado, aplaudo la acción del legislativo para hacer frente al punto muerto y dar un paso en la dirección correcta que permita equilibrar el presupuesto y reformar el gobierno".

En el exterior del Congreso de Wisconsin, en cambio, se escuchaban gritos de "¡vergüenza!" de los manifestantes en favor de los derechos sindicales, según los medios locales.

Mientras tanto, el líder de la minoría demócrata, Mark Miller, indicó que los catorce senadores "fugados" regresarán al estado, aunque no precisó cuándo exactamente.

El próximo paso

La Cámara de Reperesentantes del estado tiene previsto votar la medida que ha aprobado el Senado el jueves mismo. Su refrendo es el último paso antes de presentarla al gobernador para su promulgación.

La medida de Walker se ha contagiado a otros estados donde los gobernadores republicanos también manejan presupuestos con abultados déficits, como Ohio, cuyo Senado ha aprobado una propuesta de ley que recortará los derechos de unos 300.000 empleados públicos de todo el estado.

La propuesta de ley en Wisconsin ha desembocado en manifestaciones en apoyo de los funcionarios en todo Estados Unidos.

Según los empleados públicos, la motivación de los republicanos es, con la excusa de los déficits fiscales, despojar de sus "derechos laborales a los trabajadores estadounidenses.

En el propio Wisconsin, decenas de miles de personas acamparon durante días frente al Capitolio en Madison, la capital del estado, para protestar contra la medida.

La propuesta de Walker representa un giro de 180 grados en la tradición de Wisconsin, uno de los primeros estados del país que reconoció derechos sindicales a sus funcionarios.

No hay comentarios: