.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

El extrañísimo regalo de Sadam Husein a Donald Rumsfeld


El ex secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld ha colgado en su página web el extraño regalo que recibió en forma de cinta de vídeo por parte de Sadam Husein en una visita secreta que realizó a Irak en 1983 siendo consejero de Ronald Reagan.

En la grabación se ve a varias militares sirias arrancando a mordiscos las cabezas de serpientes, y a otro soldado matando a un cachorro a puñaladas.

"Estos regalos pueden ser poco usuales, incluso a mí me chocó éste", dice Rumsfeld en su página web 'The Rumsfeld Papers' en referencia a los obsequios que suelen realizar algunos dictadores. "Sadam me dio un vídeo de tres minutos documentando presuntas atrocidades sirias... Las imágenes borrosas muestran jóvenes sirias arrancando a mordiscos cabezas de serpiente y apuñalando cachorros, ante los aparentes aplausos del entonces dictador sirio Hafez al-Assad".

El vídeo, en blanco y negro, está colgado en la web de Rumsfeld con una advertencia de que contiene 'violencia gráfica' y puede resultar 'desagradable' para algunos espectadores. Según informaron los colaboradores de Rumsfeld, esta es la primera vez que se hace público el contenido del chocante vídeo.

A pesar de formar parte del mismo partido, el Baaz, de ideología nacionalista árabe, existía una profunda enemistad entre Husein y al-Assad, pues ambos competían por erigirse en el máximo icono del panarabismo tras la firma de los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel.

De hecho, en el momento que Rumsfeld recibe el vídeo, Siria apoyaba a Irán en la guerra que enfrentaba al régimen de Khomeini con el Irak de Husein, un conflicto para el que el 'raïs' buscaba el apoyo de EEUU. "El mensaje de Saddam era claro: el régimen sirio era bárbaro. Aunque las evidencias eran difícilmente convincentes, su conclusión era difícil de rebatir", explica el ex secretario de Defensa en el texto que acompaña el vídeo.

Por lo que parece, el vídeo fue grabado en un acto al que asistieron varios dignatarios, entre ellos el Hafez al-Assad, el presidente sirio. Todos ellos aplauden cuando un grupo de mujeres vestidas con un traje de camuflaje se alinean cada una con una serpiente viva en las manos, y tras una orden, empiezan a morder repetidamente la cabeza de la serpiente hasta que finalmente consiguen arrancarla. Posteriormente, se ve imágenes a varios soldados asando las serpientes y comiéndoselas.

Desde su puesto de responsable del Pentágono, Rumsfeld fue uno de los arquitectos de la guerra de Irak que depuso a Sadam Husein, por lo que se convirtió en el principal blanco de las críticas de la prensa y la oposición cuando el conflicto entró en su fase más violenta.

Rumsfeld, que acabó dimitiendo en 2006, ha publicado recientemente sus memorias, tituladas 'Know and Unknown'. Precisamente, el vídeo es uno de los materiales inéditos que ha difundido en su página web para promover su libro.

No hay comentarios: