.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

Moody's rebaja un peldaño la deuda de España, con perspectiva negativa

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado un escalón la nota crediticia de España, desde AA2 a AA1. Además, añade una persepctiva negativa a la evolución de la deuda española.

La agencia es escéptica sobre la capacidad del Gobierno de Zapatero de sanear las finanzas del país.

En concreto, la agencia de calificación crediticia considera que el eventual coste de la reestructuración bancaria, que rondaría los 40.000 o 50.000 millones, podría exceder las actuales estimaciones del Gobierno y llevar a un mayor incremento del porcentaje de deuda pública.

Moody's expresa además su preocupación ante la capacidad del Ejecutivo para conseguir el crecimiento sostenible y estructural de las finanzas generales, teniendo en cuenta sus límites de control sobre las finanzas de los Ejecutivos autonómicos, así como los antecedentes de un crecimiento económico "solo moderado a corto y medio plazo".

La agencia también ha rebajado el rating del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Aa2 desde Aa1 con perspectiva negativa, dado que su deuda está plena e incondicionalmente garantizada por el Gobierno de España.

Vulnerabilidad a los riesgos

La última vez que la agencia de calificación crediticia Moody's revisó el rating soberano de España fue el pasado 15 de diciembre, cuando advirtió de una posible rebaja por la vulnerabilidad del país a los riesgos de deuda soberana y nuevos bandazos del mercado.

Hace tres días, la agencia estadounidense también rebajó la calificación de la deuda griega hasta el nivel de "bonos basura". La nota de solvencia bajó de Ba1 a B1 y con perspectiva negativa.

Moody's ve riesgos en la consolidación fiscal del país y las reformas estructurales que precisa, dificultades en la recaudación fiscal y posibilidad de que tenga que acabar reestructurando la deuda pública.

No hay comentarios: