.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

El reglamento para la baja de padres con hijos enfermos, 'en próximas semanas'

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado en el Pleno del Congreso que "en las próximas semanas" estará listo el reglamento para que los padres y madres que tengan hijos enfermos de gravedad o con cáncer puedan optar a la reducción de jornada laboral para el cuidado de los mismos.

El acuerdo para crear esta prestación se alcanzó el pasado mes de noviembre, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 mediante una enmienda transaccional pactada con CiU, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara.

Ahora bien, la medida está pendiente de un reglamento para su implantación y la impulsora de esta iniciativa, la diputada nacionalista catalana Conxita Tarruella, ha preguntado al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sobre cuáles son las previsiones del Gobierno para sacarlo adelante.

En este sentido, Jáuregui ha señalado que el Ministerio de Trabajo tiene "entre sus previsiones" el desarrollo reglamentario de esta disposición porque estos meses han sido "particularmente complicados" para el Ministerio de Trabajo, con el desarrollo del Diálogo social, que "no lo ha permitido".

Concretamente, ha indicado que el Ministerio de Trabajo remitirá al Consejo de Estado en "las próximas semanas" el Reglamento, y con ello, éste estará en vigor en cuanto dicho órgano remita al Gobierno su dictamen.

Cotización plena a la Seguridad Social

"Sí quiero anunciar a la Cámara que todos aquellos que tengan un hijo con cáncer o enfermedad grave van a poder solicitar esta medida para la reducción de su jornada laboral y su cotización plena a la Seguridad Social, porque así lo dispusimos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que entró en vigor el pasado 1 de enero", ha añadido.

De esta manera, ha subrayado que, aunque el Reglamento no haya entrado en vigor, el derecho es "ejercitable" y todas las personas que tengan esta situación podrán reclamar su reducción de jornada laboral, así como pedir a la Seguridad Social esta contribución. "La Ley de Presupuestos así lo contempla", ha reiterado.

Así, se ha dirigido a los ciudadanos que hayan solicitado esta prestación porque, según ha indicado, la cobrarán con "carácter retroactivo" porque desde el 1 de enero el derecho es "absolutamente incuestionable".

Nadie privado de la prestación

"Es verdad que hay que concretar determinados detalles pero esto lo hará previsiblemente el Reglamento en las próximas semanas y en ningún caso ninguna persona que haya ejercido este derecho o lo ejerza será privado de esta prestación", ha apostillado.

Por su parte, la diputada de CiU e impulsora de la medida, Conxita Tarruella, ha recordado que en el mes de diciembre el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya adelantó que a mediados de febrero estaría listo el Reglamento para que las personas que les corresponde esta prestación se pudieran acoger, y de momento esta promesa no se ha llevado a cabo.

De hecho, ha destacado que hay "muchos padres y madres" que ya la han pedido y que, en cierta manera, están ya beneficiándose de la misma, aunque ha reconocido que "hay mucho desconcierto" porque muchas mutuas les responden que sólo pueden pedir el 70% de reducción de su jornada laboral, mientras que otras se remiten a la falta de Reglamento.

En esta línea, ha indicado que a CiU se están dirigiendo personas afectadas pidiendo que, ya que fueron los promotores de dicha iniciativa, puedan asegurar también el cumplimiento de esta ley.

Ambos progenitores trabajando

La nueva prestación está pensada para una situación en la que ambos progenitores estén trabajando, si bien dará cobertura a uno de ellos. Concretamente, se trata de un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora por incapacidad temporal (baja laboral) y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50% de su duración.

Tendrán este derecho tanto los progenitores, como los adoptantes o las personas que acogen al niño enfermo de forma preadoptiva o de forma permanente, y sean trabajadores. Eso sí, la prestación contributiva se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla los 18 años.

No hay comentarios: