.

.

domingo, 9 de mayo de 2010

Uruguay elige hoy intendentes y alcaldes

En la jornada están suspendidos los espectáculos de cine, teatro y deportivos. Asimismo, la Intendencia inhabilitará hoy las ferias que se encuentren cerca de los locales de votación. Hay veda de venta de bebidas alcohólicas desde anoche a la hora 20.30. Asimismo, 6024 efectivos de las Fuerzas Armadas custodiarán el traslado de las urnas de acuerdo a las disposiciones constitucionales.

Los militares, además, trasladarán las urnas tras el cierre de las mesas a los lugares preestablecidos por las 19 Juntas Electorales Departamentales.

El Estado Mayor Conjunto planificó la distribución de los recursos logísticos, personal militar y policial necesario, para garantizar la seguridad de los comicios coordinando los efectivos militares y policiales.

El traslado de las urnas estará a cargo de 4.824 efectivos. El Ejército atenderá 3184 locales de votación, la Armada, 1.100 y la Fuerza Aérea 530.

Estarán disponibles otros 1200 efectivos para apoyo logístico y de relevo de los custodias de urnas ante cualquier eventualidad.

Complejo La elección es compleja por lo que las autoridades electorales aconsejaron a los ciudadanos que asistan a votar con la lista elegida. Además de diversos candidatos por partido hay multiplicidad de candidatos a alcalde. Se registraron 1.071 listas para los nuevos municipios.

No es posible el voto cruzado (anula el sufragio). Puede votarse a un candidato a intendente de un partido y cruzarlo con un alcalde que apoya a otro candidato solo si pertenece a la misma colectividad política.

No es obligatorio votar por una lista de alcalde y puede votarse solamente por el candidato a intendente. Cada municipio tendrá un alcalde (remunerado) y cuatro concejales (honorarios) El voto es obligatorio, salvo por razones de salud y la multa por no hacerlo es de unos 460 pesos, que se duplica en el caso de los funcionarios públicos.

El voto en blanco se expresa mediante un sobre de votación vacío, mientras que el anulado tiene listas de diferentes partidos, o estropeadas, u objetos extraños.

Para votar al lema se deben introducir dos hojas del mismo tipo (para intendente o alcalde) del mismo partido.

La votación doble y la multiplicidad de listas hacen prever que los principales resultados demorarán en conocerse porque el escrutinio será lento (ver nota en esta página)

Pueden ser candidatos, tanto a intendentes como a alcaldes, los ciudadanos naturales o legales con tres años de ejercicio, que tengan 18 años cumplidos a la fecha de la elección y que sean nativos o estén radicados en el municipio correspondiente desde hace 3 años como mínimo.

Los alcaldes tendrán a su cargo la dirección administrativa de su municipio y los problemas barriales de su jurisdicción (obras de la red vial, alumbrado, señalización, el control del tránsito, limpieza y el mantenimiento de espacios públicos, la creación y mantenimiento de áreas verdes) pero no tendrán autonomía presupuestal. Esta dependerá de los presupuestos que aprueben las respectivas juntas departamentales, al igual que sus salarios.

Desinformación. Esta es la primera elección municipal que incluye un tercer nivel de gobierno. Se ha caracterizado por cierta apatía en Montevideo, aunque se vive con intensidad en los departamentos del interior cuyos habitantes suelen asignar gran importancia a sus autoridades municipales.

La nueva ley de descentralización y la proliferación de listas y candidatos han llevado a una desinformación bastante grande en la ciudadanía. Muchas personas ignoran las funciones que habrán de tener los alcaldes y concejales que sustituyen a los centros comunales y a las Juntas Municipales existentes.

En abril una encuesta de la consultora Cifra mostró que el 66% de los uruguayos se consideraba "nada informado" respecto de las funciones de los alcaldes y el 61% no sabía si se podía votar cruzado o no. El 69% no sabía si se votaba con dos listas o con una sola.

La Corte Electoral y los analistas privados prevén que en esta primera elección municipal bajo la nueva norma de descentralización, sea más elevado de lo habitual el número de votos en blanco y anulados.

No hay comentarios: