.

.

domingo, 9 de mayo de 2010

Desde el Cerro a Bella Unión, se eligen hoy 19 jefes comunales, 589 ediles, 356 concejales y 89 alcaldes

"Desde el Cerro a Bella Unión", como popularizara el cantautor uruguayo Jaime Ross, más de 2.500.000 habilitados concurrirán hoy a las urnas para elegir a los 19 intendentes y 589 ediles departamentales. Además, por primera vez en la historia, los habitantes de 89 municipios en todo el país tendrán la posibilidad de elegir sus alcaldes.

Fin del ciclo electoral. Hoy culmina el ciclo electoral que  comenzó con las elecciones internas de los partidos políticos.
Fin del ciclo electoral. Hoy culmina el ciclo electoral que comenzó con las elecciones internas de los partidos políticos.

En cada municipio, a su vez, se elegirán 5 concejales, con la particularidad de que el primer titular de la lista más votada del partido que gana en la alcaldía será el flamante alcalde, según el reglamento de la Corte Electoral.

La corporación ha debido trabar a contrarreloj para poder incluir las modificaciones que prevé el nuevo sistema electoral. No obstante, las autoridades de la Corte Electoral estiman que la de hoy será una jornada tranquila aunque descuentan que habrá "muchas consultas" de parte de los electores.

Miembros de la Corte Electoral recomiendan a los electores a votar próximo a la hora 9, para dar tiempo a las mesas a instalarse e integrarse en caso de ausencia de alguno de sus miembros. Es que, en los últimos meses se han producido unas 2100 bajas de titulares y suplentes lo que puede generar alguna distorsión en algún circuito con demoras de varios minutos.

Punto culminante

El ciclo electoral iniciado el pasado 28 de junio de 2009 tendrá hoy su punto culmine con la elección de los intendentes, ediles departamentales, alcaldes y concejales que representarán a la ciudadanía de todo el territorio por los próximos cinco años.

El largo periplo comenzó con la elección de José Mujica (Frente Amplio), Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) como candidatos a la Presidencia de la República, y la habilitación del Partido Independiente y Asamblea Popular, para participar de dichos comicios.

Los meses pasaron y tras una intensa campaña electoral José Mujica fue electo como presidente de la República, tras superar en el balotaje al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle por más de doscientos mil votos.

Hoy, casi once meses después del inicio, el ciclo electoral arribará a su fin.

Un total de 2.569.851 ciudadanos habilitados participarán hoy en la elección de los 19 intendentes y 589 ediles departamentales, además de los 89 cargos de alcaldes y 356 concejales.

Los uruguayos deberán optar entre 154 candidatos a la Intendencia, de los cuales 13 son ex intendentes que aspiran a la reelección, y 1.065 candidatos a alcalde.

En comparación con las elecciones departamentales de mayo de 2005 se produjo un aumento de 95.175 personas habilitadas para sufragar.

¿Qué son los Municipios?

Los "Concejos Municipales" o Municipios son las nuevas herramientas de tercer nivel de Gobierno y de Administración creadas por intermedio de la Ley Nº 18.567, "Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana", con diversas atribuciones dentro de la estructura organizativa de los departamentos.

"Cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana", determina la norma.

Asimismo, podrán existir Municipios en poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos y en las capitales departamentales si así lo dispone la Junta Departamental, a iniciativa del intendente, tales los casos de Maldonado y Canelones. En este sentido, fueron creados 89 Concejos Municipales (popularmente conocidos como "Alcaldía") en toda la República.

Los ciudadanos elegirán durante la elección a los cinco miembros del Concejo Municipal de su zona o localidad, en tanto, que el candidato de la lista más votada del partido más votado, será electo alcalde. El alcalde será un cargo rentado, mientras los restantes cuatro concejales serán de carácter honorario. Los concejales serán electos por el sistema de representación proporcional integral.

La norma establece que los alcaldes deberán colaborar en la realización y mantenimiento de obras públicas, adoptar medidas tendientes a conservar y mejorar los bienes y edificaciones, especialmente aquellos que tengan valor histórico o artístico y atender lo relativo a la vialidad y el tránsito de la zona, al mantenimiento de espacios públicos y alumbrado público y de los servicios de recolección y disposición final de residuos, así como formular y ejecutar programas sociales y culturales, estimulando el desarrollo de actividades culturales locales.

Además, podrán adoptar medidas para el desarrollo de la ganadería, la industria y el turismo, en coordinación con la Intendencia Municipal, y colaborar en la gestión de políticas públicas nacionales en acuerdo con los gobierno departamentales y el Poder Ejecutivo.

Para esto, los alcaldes tendrán la potestad de ordenar gastos o inversiones de conformidad con lo establecido en el presupuesto quinquenal o en las respectivas modificaciones presupuestales y en el respectivo plan financiero y designar representantes del Municipio en actividades de coordinación y promoción del desarrollo regional, además de requerir el auxilio de la fuerza pública siempre que resulte necesario para el cumplimiento de sus funciones.

El departamento con mayor número de Concejos Municipales será Canelones (29), siendo junto a Montevideo (8) los únicos dos departamentos del país donde el 100% de los habilitados está en condiciones de elegir a sus representantes en los Municipios. En tanto, el 99% de los habitantes de Maldonado podrá emitir su voto en esta elección. El departamento con menor participación para los Concejos Municipales será Flores, con solo el 4% de sus ciudadanos habilitados. Las 89 zonas donde se elegirán alcaldes cuentan con un padrón de 1.785.904 ciudadanos habilitados para votar, mientras 783.677 ciudadanos no participarán de esta elección. El Partido Nacional será el sector con más candidatos a alcalde con 400, seguido por el Partido Colorado con 313 y el Frente Amplio con 276.

Nulidad parcial

Por primera vez, la Corte Electoral admite la nulidad parcial del voto. Hasta ahora, se anulaba todo el contenido de un sobre, en caso de verificarse alguna irregularidad. A partir del nuevo sistema, se convalida una sola excepción a esta regla que seguirá vigente. La nulidad parcial implica que se anule la hoja de votación a alcalde. Por ejemplo, si en Montevideo, donde hay 8 alcaldías, el elector vota la hoja de votación de un partido para un candidato a Intendente e introduce una hoja de votación del mismo partido pero para una alcaldía equivocada, se anula solo la hoja de la alcaldía y se valida la otra.

Ahora, por ejemplo, si en una localidad del interior donde no hay alcaldías, el elector vota por un candidato a intendente y, además, coloca una hoja de votación por un alcalde, la anulación del voto es total. Se mantienen las causales de nulidad total del voto que rigieron hasta ahora en el sistema electoral.

La Corte Electoral tampoco admite el voto cruzado; sí se admite votar solo a intendente o solo por un alcalde. En ese caso, será, respectivamente, un voto en blanco a alcalde y un voto en blanco a intendente.

Se mantienen las causales de voto al lema y para el voto en blanco. Las hojas de votación tienen dimensiones diferentes. Las planchas para intendentes son más grandes: miden 21 cm por 15 cm. Las hojas de votación a alcaldes son más chicas: miden 15 cm por 15 cm .

No hay comentarios: