.

.

domingo, 9 de mayo de 2010

Movilización de adolescentes es vista con buenos ojos por el CES

"La conducta del adolescente está dominada por la acción, que constituye la forma de expresión más típica en estos momentos" explica Aminda Aberasturi y Mauricio Knobel en "La Adolescencia Normal", uno de los textos fundamentales para entender el comportamiento de quienes atraviesan por esta etapa vital.

Las nuevas tecnologías facilitan el desarrollo de la comunicación, la creación de redes virtuales (sociales) y también la acción de los jóvenes (mayoritariamente). Desde la red de comunicación social virtual Facebook.com los adolescentes uruguayos hicieron un llamado a movilizarse, que fue tomado desde el viernes ­por algunos medios­, como un simple intento de "ratearse" o simplemente de "tener un fin de semana largo". El grupo "Rateada general en todos los liceos del Uruguay", comenzó siendo un simple espacio generado por un adolescente, tal vez movido por la posibilidad que las nuevas tecnologías le brindan, y también por la "acción" que muchas veces toman como muestra de "rebeldía" hacía un mundo "que no los entiende", un mundo "mayoritariamente adulto" que pretende que el adolescente "también lo sea", "cuando en realidad está en una etapa específica de su vida, con sus características específicas de comportamiento", explican los autores antes citados. Posteriormente, el grupo fue un llamado a la movilización, a la reflexión sobre temas que a los adolescentes les importa. Ayer, en el grupo se leía "El nombre de la pagina ya no tiene sentido, porque ya que no nos dejan ayudar a nadie durante nuestro horario liceal... ". La intención de los jóvenes, ahora, es ayudar a comedores que necesitan del apoyo social con alimentos no perecederos, y llamar a una "rateada", lo que también puede ser tomado como sinónimo de "movilización" al Parque Batlle la próxima semana. Lo poco feliz del nombre, llevó a interpretar que "somos unos vagos y no queremos estudiar. No, somos jóvenes que nos preocupamos, y es una vez que lo vamos a hacer", dijo a LA REPUBLICA una de las adolescentes, que de inmediato se sumó a una experiencia también realizada en Argentina y Europa. El consejero de Secundaria, Martín Pasturino, aclaró ayer que "no se tomará ninguna medida contra los jóvenes, salvo que se les pondrá la falta por no asistir. Recordó que "en primer lugar todos fuimos jóvenes y fuimos al liceo". En segundo lugar "el pedido que debemos hacer es que no falten, para que no pierdan clases y no sumen faltas". Pero explicó "cuando hacíamos movilizaciones en la década de 1970 eran por cuestiones políticas. Los tiempos y los mecanismos cambian, y hoy debemos adaptarnos, primero a las nuevas tecnologías, y en segundo lugar a la mirada de los jóvenes sobre los temas que les preocupa". Los propios jóvenes, al ver reflejada su propuesta en los medios, en primer lugar reflejaron con molestias las críticas allí realizadas, y por otro lado se vieron sorprendidos del impacto que tuvo el grupo de Facebook, en muchos casos "queriendo taparnos la boca, porque somos jóvenes" dijo nuestra entrevistada.

Miradas

En el año 2008, padres de un grupo de liceales crearon un sitio web y un sitio en Facebook buscando la reflexión social sobre las condiciones de los liceos. A su vez, otro grupo de familiares generó un espacio en Facebook para movilizarse sobre el tema de la Pasta Base. Ambos grupos despertaron interés en los medios de comunicación y por ende social, sobre las actividades que fueron divulgadas con interés periodístico. Las movilizaciones que hicieron fueron tomadas como tema de agenda. Los adolescentes desde Facebook generaron una movilización con el interés de llamar a la reflexión, y apoyar a una causa social. Sin embargo, algunos comentarios en otros espacios de Facebook o medios de prensa generaron acusaciones hacía los jóvenes, tales como "vagos", o "así está nuestra juventud". Algunos de los motivos también expresados en el sitio, como una de las preocupaciones de los jóvenes, fue el recuerdo a los dos estudiantes del Liceo Miranda fallecidos en un partido de básquetbol. Los jóvenes, plantearon ayer, desde Facebook, tras algunas notas periodísticas que temían represalias contra ellos. "Para nada, no habrá ninguna represalia, pues es bueno también que los jóvenes socialicen, y gocen del derecho democrático que tienen de reunirse, y de manifestarse" explicó Pasturino.

Interés de las autoridades

Secundaria y Unicef vienen trabajando en la generación de un Software, similar al que se utiliza en Facebook, para generar una red de jóvenes. "Es una iniciativa que en primer lugar atiende el interés que vemos en ellos, y nosotros, debemos explotar en beneficio de la comunicación, la educación y la cultura" explicó Pasturino. Dijo que "toda forma de comunicación es buena y debemos promover la participación". Agregó que desde Secundaria, siguiendo también con lo mandatado desde la Ley de Educación, se fomenta la participación de los colectivos en la enseñanza, y que "cada grupo tenga sus delegados". Dijo que el software en el cual se trabaja "será un punto de encuentro de jóvenes de todo el país, pero también una especie de ágora educativo, con información útil para ellos". Para finalizar dijo que "el Estado debe mirar con buenos ojos estas iniciativas de los adolescentes, y además utilizar las nuevas tecnologías para fomentar aún más la democracia".

No hay comentarios: