.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Sinde pide calma con la reforma del canon digital

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido "un poco de calma" en la modificación de la regulación del canon digital que va a ser sometido "a un completo ajuste de forma inmediata", mientras el PP le ha advertido de que "el tiempo se le agota y su teatro también".

El canon digital ha vuelto al rifirrafe político en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el senador del PP José María Chiquillo ha solicitado al Ejecutivo que presente "un documento serio" que modifique la normativa actual del canon digital, tras los "tres reveses" judiciales de la Audiencia Nacional, del Tribunal de Justicia de la UE y la Audiencia de Barcelona.

"Junio está al lado y su tiempo se agota y su teatro también" ha subrayado el senador del PP, en alusión a unas declaraciones de la ministra el pasado 25 de marzo en las que aseguraba, en tono de broma, que había hecho teatro y lo seguía haciendo "en el Parlamento, en el Senado, depende del día".

Chiquillo ha asegurado que "el canon digital está regulado con un defecto de forma, según la Audiencia Nacional, y con un defecto de fondo por su injusta aplicación indiscriminada, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE".

Además, ha recordado a González-Sinde que el pacto alcanzado de su grupo con el PSOE para adecuar el canon digital a la sentencia de la UE antes de julio "no era un cheque en blanco sino una oportunidad para que se hagan bien las cosas", si bien ha asegurado que "lo lógico y coherente" es que el Gobierno elabore una nueva ley de propiedad intelectual.

En su respuesta, González-Sinde ha dicho que "aún es pronto" para detallar el contenido de esta modificación, aunque ha reiterado que el compromiso del Gobierno es "firme" y pasa por encontrar fórmulas que equilibren los intereses de los creadores de contenidos, los fabricantes y los ciudadanos.

La ministra ha recordado que la resolución de la Audiencia Nacional "no anula el canon ni tampoco obliga a devolver las cantidades recaudadas por las entidades de gestión" y ha reconocido que la aplicación de este gravamen "es un asunto de una complejidad extraordinaria".

"Quisiera rogarle un poco de calma con este asunto y que exija cuentas cuando se cumpla ese plazo y el gobierno presente su propuesta", ha añadido la ministra que ha defendido la compensación equitativa por copia privada se mantiene no solo en España sino también en otros 21 países de la UE.

En este sentido, ha señalado que para el PP "parece que este asunto es una especie de Guantánamo digital", tras lo cual ha explicado que en España se recauda en concepto de canon digital por habitante al año 1,69 euros; en Finlandia, 1,64 euros; en Alemania, 1,54 y en Francia, 2,66 euros.

No hay comentarios: