.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Persisten acusaciones de fraude tras resultados preliminares de elecciones en Haití

Puerto Príncipe, 5 abr (PL) El clima de tensión y las acusaciones de fraudes aumentan hoy en Haití, luego del anuncio de los resultados preliminares de las elecciones, que adjudicaron la victoria presidencial al cantante Michel Martelly.

Según el Comité Electoral Provisional (CEP), el representante del partido Respuesta Campesina alcanzó 67,57 por ciento de los votos válidos, frente al 31,74 de su contrincante, la exprimera dama Mirlande Manigat, del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas.

El informe el CEP no serán definitivos hasta mediados de abril y desde hoy los candidatos pueden iniciar acciones para impugnar el conteo.

Autoridades haitianas temen que este martes ocurran disturbios en el país, por lo que continuó el repliegue de efectivos de la policía nacional y de las fuerzas de las Naciones Unidas.

La publicación de los resultados de la primera ronda el pasado 7 de diciembre generó un caos generalizado por más de tres días, que costó la vida a dos personas y provocó disímiles daños materiales en la infraestructura de este país, el más pobre de la región

Seguidores de Manigat y miembros de su equipo de campaña rechazaron los conteos y aseguraron que harán todo lo posible por anularlos.

Antes del informe oficial, pospuesto desde el pasado jueves, ya circulaban acusaciones de irregularidades y favoritismos hacia miembros del CEP.

Manigat acusó al presidente del ente electoral, Gaillot Dorsainvil, de influir en el proceso de tabulación de votos a favor de Martelly y de incluir en los conteos actas comiciales descartadas previamente por fraudes.

El anuncio ocurrido la víspera, tres meses después de la primera ronda, estuvo precedido por la confirmación de un alto número de irregularides.

La pasada semana el ente electoral informó la anulación de más de 14 por ciento de las 11 mil 182 actas emitidas para presidente y otras 15 mil 200, 60 por ciento del total, precisaron análisis de peritos para confirmar su autenticidad.

Los haitianos regresaron a las urnas el pasado 20 de marzo para elegir siete senadores, 79 diputados y al nuevo dignatario de la nación, tras la anulación de los comicios de noviembre de 2010 por irregularidades y presiones de organismos internacionales.

No hay comentarios: