.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Enjuician a primer ministro italiano por prostitución de menores

Roma, 6 abr (PL) La primera audiencia del juicio contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder comienza hoy en la norteña ciudad de Milán.

Abogados del primer ministro advirtieron que el gobernante de 74 años de edad no asistiría al tribunal pues solo puede comparecer los lunes ante la justicia, debido a problemas de agenda.

Según fuentes judiciales, en esta primera vista la IV Sección Penal de la Fiscalía de Milán clasificará los datos y establecerá los calendarios del proceso al que fueron convocados más de 200 testigos.

Berlusconi fue acusado en enero último de incitar a la prostitución de menores y pagar por favores sexuales a la joven marroquí Karima El Mahroug (Ruby) cuando ésta era menor de edad.

También enfrenta el cargo de concusión -abuso de poder- por influir a mediados del año pasado sobre las autoridades policiales para que liberasen a Ruby de la cárcel, detenida por robo.

En febrero pasado el mandatario perdió parcialmente su inmunidad justo cuando atravesaba el peor momento de su Gobierno, enfrentado a una crisis política sin precedentes y a crecientes demandas de dimisión.

Los cargos contra Berlusconi desataron aquí una intensa polémica pero sus abogados niegan los cargos y sostienen que la fiscalía milanesa no tiene jurisdicción para procesar al controvertido político.

En un último intento por evitar que Berlusconi sea juzgado, la Cámara de Diputados italiana adoptó ayer una resolución para "señalar un conflicto de atribución" en el caso conocido como Rubygate.

La iniciativa, que no evita la apertura automática del juicio, insiste en la falta de jurisdicción y solicita que el proceso contra el primer ministro sea ventilado en el Tribunal de Ministros.

No hay comentarios: