.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Más de la mitad de los argentinos son sedentarios

Buenos Aires, 6 abr (PL) Casi el 55 por ciento de los argentinos son sedentarios y el 53,4 por ciento tiene problemas de exceso de peso, advirtió el Ministerio de Salud al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Actividad Física.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en el año 2009, reveló que en sólo cuatro años el sedentarismo marchó en franco ascenso, al aumentar de un 46,2 al 54,9 por ciento de la población.

El estudio indicó además que más de la mitad de la población (53,4 por ciento) presenta exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad.

En el caso de los obesos, el incremento resulta muy significativo pues pasó de 14,6 a 18 por ciento entre 2005 y 2009, detalló la fuente.

Los datos del muestreo fueron sacados a la luz al iniciarse hoy en el país una jornada de actividades por el Día Mundial de la Actividad Física, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Las acciones de promoción comenzarán este miércoles con una "Caminata virtual" consistente en aprovechar la tecnología -una de las principales causas en el aumento del sedentarismo en el mundo- para difundir consejos saludables e incentivar a la práctica de algún tipo de actividad.

Los mensajes serán propalados a través de las redes sociales Facebook y Twitter del Ministerio de Salud de la Nación y entre sus principales recomendaciones estará dedicar al menos 30 minutos diarios al ejercicio físico moderado.

El esfuerzo es mínimo y los resultados son sumamente beneficiosos para nuestras vidas, comentó al respecto el titular de la cartera sanitaria argentina, Juan Manzur.

Las actividades continuarán el jueves con la firma de un convenio con el Comité Olímpico Argentino, en virtud del cual esa entidad colaborará en la difusión de los beneficios de la actividad física, sumando para ello a figuras destacadas del olimpismo nacional.

El programa finalizará el sábado 9 de abril en la tarde con una caminata masiva en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur porteña, donde además se impartirán clases de gimnasia y estiramiento, y se realizarán otras actividades recreativas.

No hay comentarios: