.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Investigan en Egipto bienes de Mubarak y familia

El Cairo, 6 abr (PL) Un panel judicial inicia hoy las diligencias para esclarecer el origen y destino del patrimonio del ex presidente Hosni Mubarak y su familia, en apego a una decisión adoptada como consecuencia de reiteradas presiones populares.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), la instancia a la que Mubarak cedió el poder el pasado 11 de febrero, constituyó el martes el comité legal bajo la conducción del director de la Autoridad de Ganancias Ilícitas, Assem Al-Gohari.

La cúpula militar egipcia pretende investigar las múltiples denuncias sobre el patrimonio financiero y propiedades del ex presidente y su familia, actualmente congelados dentro y fuera del país por mandato de la Fiscalía General.

Al-Gohari aseguró se adoptarán todas las medidas requeridas para esclarecer las vías por las que el antiguo mandatario acumuló su supuesta fortuna, informó la agencia gubernamental de noticias MENA.

Versiones sin confirmación oficial refieren que Mubarak y su parentela amasan una riqueza de entre 40 mil y 70 mil millones de dólares entre activos móviles, cuentas bancarias y propiedades dentro y fuera de Egipto.

De hecho, a instancias de la Fiscalía General la cancillería solicitó a los gobiernos de distintos países congelar los bienes del otrora gobernante, básicamente en países árabes y europeos.

Al-Gohari añadió que el panel de especialistas buscará obtener las garantías necesarias para impedir que Mubarak, su esposa, sus dos hijos y sus nueras, se deshagan mediante ventas de sus posesiones, así como para dar seguimiento a las órdenes de congelamiento relevantes.

El jefe de Estado puso fin de forma abrupta a sus casi 30 años de mandato, forzado por 18 días de revueltas populares que terminaron con su cesión del poder al CSFA.

La comisión de pesquisas inicia este miércoles sus labores con la esperanza de aclarar muchas dudas y eventualmente contribuir a reforzar las múltiples acusaciones de corrupción formuladas contra el ex presidente y sus allegados, incluidos ex ministros y empresarios.

Sin embargo, el lunes el fiscal general, Abdel Meguid Mahmoud, aclaró que Mubarak no ha sido oficialmente acusado de ningún cargo, aunque desde el 28 de febrero pesa contra él una prohibición de viajar al extranjero.

Un día antes, el CSFA negó que el octogenario ex mandatario hubiera abandonado el país con destino a Alemania para un supuesto examen médico, y confirmó que permanece retirado en su residencia del balneario de Sharm El-Sheikh.

No hay comentarios: