.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

El Supremo de EEUU bloquea la ejecución de un preso con sedante para animales

El Tribunal Supremo ha parado "in extremis" la ejecución de Cleve Foster, un veterano de la Guerra del Golfo condenado a muerte en Texas, que presentó un recurso de última hora condenando el uso de un sedante para animales (el pentobarbital) en la triple dosis usada en la inyección letal.

Se trata de la segunda vez que Foster, condenado por el asesinato de una inmigrante sudanesa de 28 años en el 2004, logra eludir la inyección letal en plena cuenta atrás.

En esta ocasión, la decisión del Supremo puede tener grandes implicaciones en la aplicación de la pena capital. Los estados de Ohio y Oklahoma, además de Texas, habían decidido usar en los últimos meses el polémico pentobarbital como sustituto del tiopental sódico, cuya exportación a EEUU fue prohibida por las autoridades italianas como protesta por su aplicación en las inyecciones letales.

La falta de tiopental sódico ha forzado a los estados a buscar un sustituto para el primero de los tres ingredientes (la anestesia) de la combinación mortífera. Los otros dos componentes (el bromuro de pancuronio, que paraliza los músculos, y el cloruro de potasio, que ataca el corazón) se siguen aplicando como hasta ahora.

En el recurso presentado por Cleve Foster, el preso alega que la el pentobarbital no está suficientemente probado en humanos y que hasta ahora se usaba preferentemente como anestésico y para practicar la eutanasia en animales.

"Estamos emocionados por la decisión del Supremo, y esperamos que la decisión sirva para revisar el caso de Foster, que alega su inocencia y reclama el derecho a un nuevo juicio", ha declarado Maurie Levin, representante legal del preso. "Esperamos que pueda servir también para examinar el caos y las dudas que siguen planteando la inyección letal".

No hay comentarios: