.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Producción industrial española creció 3,3 por ciento en febrero

Madrid, 6 abr (PL) La producción industrial española registró en febrero un alza interanual de 3,3 por ciento, aunque quedó dos puntos por debajo a la certificada en enero, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos de calendario -la diferencia de días hábiles entre febrero de este año y el de 2010-, la variación del Índice de Producción Industrial (IPI) fue de 3,6 por ciento, más de medio punto superior al de enero pasado.

Se trata del cuarto mes consecutivo de subidas interanuales, subrayó la oficina estadística.

En tasa interanual no corregida del efecto de calendario, el índice general escaló en febrero 3,3 por ciento frente a un alza revisada en enero de 5,1 por ciento (frente al 6,0 por ciento anunciado).

Por sectores, todos experimentaron incrementos, excepto el de bienes de consumo duradero, que retrocedió 9,5 por ciento, lo cual tuvo una repercusión de 0,328 puntos en el IPI.

Sin embargo, los bienes intermedios registraron una tasa anual de 6,3 por ciento, con subidas significativas en actividades como la fabricación de motores o aparatos de distribución y control eléctrico, y una repercusión positiva de 2,146 puntos en el índice.

También avanzó 2,9 por ciento la producción de bienes de consumo no duradero.

En este apartado crecieron de manera especial actividades como las artes gráficas o las especialidades farmacéuticas.

Los bienes de equipo anotaron una variación interanual de 3,4 por ciento, con un importante peso en la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

El único sector industrial con repercusión negativa en febrero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual de 9,5 por ciento por la evolución negativa de todas las actividades que lo componen.

La actividad industrial española creció 0,9 por ciento en 2010, su primer dato anual positivo tras experimentar caídas en los dos ejercicios precedentes.

No hay comentarios: