.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Exponen las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale


Las 363 piezas de Machu Picchu devueltas al Perú la semana pasada por la universidad estadounidense de Yale comenzaron a ser exhibidas este martes de forma gratuita en el Palacio de Gobierno en Lima.

Decenas de personas, en gran parte escolares, se agolparon desde tempranas horas para ver las piezas que retornaron al país, después de muchos esfuerzos, casi 100 años después de que fueron sacadas por seis meses por el explorador estadounidense Hiram Bingham para ser sometidas a estudios.

Las piezas, en su mayoría cerámicas, fueron colocadas en urnas especiales. La exhibición se prolongará por entre 10 y 15 días, tras las cuales el material será puesto a buen recaudo mientras se habilita su sede permanemente en la ciudad de Cusco.

Cerca de 1.000 fragmentos arqueológicos no museables que también fueron devueltos permanecen guardados. "Nunca antes se ha visto algo parecido en torno a la cultura Inca. Es impresionante", dijo el ministro de Cultura, Juan Ossio.

En 1912, un año después de que hallara el santuario inca de Machu Picchu en medio de la selva, Bingham, con permiso del gobierno peruano de entonces, se llevó cerca de 46.000 piezas o fragmentos de diferentes características a la Universidad de Yale, a la que estaba vinculado, con el compromiso de su futura devolución.

No obstante, la universidad se negó a devolver el material, con argumentos como el de que en el Perú no estarían seguros. Los gobiernos peruanos tuvieron que dar una muy larga batalla a largo de los años en diferentes ámbitos, con el apoyo de la comunidad científica internacional, para lograr la devolución.

En medio de fuertes presiones, el centro académico se comprometió con la entrega, en el contexto del primer centenario del hallazgo de Machu Picchu, que se cumple este año.

Las 363 piezas que ahora se exhiben en Palacio, así como los 1.000 fragmentos no museables, hacen parte de una primera entrega que se completará a fines de este año. Lo restante volverá al Perú en 2012 de acuerdo con las negociaciones, en las que las universidad estuvo representada por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Bingham, un explorador serio del que los expertos descartan la creencia de que fuera un aventurero, encontró Machu Picchu guiado por lugareños que conocían el santuario pero que desconocían su importancia histórica.

Machu Picchu, un centro ceremonial levantado en la parte selvática del departamento de Cusco hacia el Siglo XV, en pleno esplendor del Imperio Inca, es considerado uno de los más grandes hitos arqueológicos de América. Es, además, el principal atractivo turístico del Perú, con alrededor de 2.500 visitantes por día.

El material, que incluyen desde cerámicas de diversas formas hasta fragmentos de huesos humanos, descansará finalmente en un museo que se le preparará especialmente en Cusco, capital del departamento homónimo. La exposición en Palacio fue inaugurada por el presidente Alan García la noche del lunes, aunque las puertas se abrieron este martes en jornadas de 11 horas diarias.

No hay comentarios: