.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Consejo de Seguridad debate sobre ayuda a Haití


Naciones Unidas, 6 abr (PL) Haití vuelve a concentrar hoy la atención del Consejo de Seguridad, esta vez por una iniciativa colombiana que pretende acelerar la asistencia internacional a ese país víctima de un violento terremoto en enero de 2010.

Ese órgano de Naciones Unidas, encabezado por Colombia durante el presente mes, dedica este miércoles una sesión especial a Haití bajo la presidencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

La iniciativa para retomar el caso haitiano responde al deseo de Bogotá de apresurar el cumplimiento del compromiso asumido por la comunidad internacional a favor de la nación antillana, según declaró el embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio.

En la sesión del Consejo de Seguridad participarán el presidente haitiano, René Preval, y los cancilleres de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, República Dominicana, Haití, Perú y Uruguay.

También el ex mandatario norteamericano y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, y los titulares de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, según se informó.

El 12 de enero de 2010 Haití fue estremecido por un potente terremoto que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda, y nueve meses después estalló una epidemia de cólera que ha cobrado unas cuatro mil 700 vidas.

En marzo del año pasado una conferencia de donantes convocada por la ONU escuchó promesas de ayuda a Haití por cinco mil 300 millones de dólares en dos años y de nueve mil 900 millones en el decenio, cifras muy lejanas de lo recibido hasta ahora por la nación antillana.

No hay comentarios: