Desde las 06.00 de la mañana del lunes el nuevo límite de velocidad en autovía ha entrado, al fin, en vigor: los 110 km/h por hora como máximo que el Gobierno anunció el 25 de enero ya son una realidad. Ni las críticas ni las bromas han hecho al Ejecutivo recular de su medida para "ahorrar gasolina" y con ello energía, como reconoció el vicepresidente Rubalcaba al anunciar ésta y otras decisiones con el mismo objetivo.
Un cambio que nació con polémica. Muchos ciudadanos expresaron su rechazo en las redes sociales y votaron mayoritariamente en ELMUNDO.es a favor de establecer el límite en 140 km/h. Entre los expertos hubo división de opiniones: algunos dijeron que se trataba de una medida "poco efectiva" y otros apelaron a la sostenibilidad. El Partido Popular no dudó en calificarlo de "disparate" y "esperpento". E incluso Fernando Alonso se atrevió a cuestionar la reducción de velocidad.
Rubalcaba, tras la rueda de prensa en que anunció la medida. | Efe
Después llegó la gran pregunta: ¿Se trata de una medida eficaz? El RACC respondió que sólo un 2% y el PP llevó al Parlamento una batería de preguntas sobre el particular. Hasta Reino Unido -y Holanda- pareció rebelarse a la decisión del Gobierno al anunciar que estudia elevar la velocidad máxima en autopistas a 128km/h mientras la AEA prometía un recurso en el Supremo contra la medida.
Pero con la decisión tomada, y pese a los ejemplos de fracasos con decisiones similarespreparar, y poco después colocar, las pegatinas que iban a sobreponerse en las actuales señales de limitación de 120 km/h, ya que las señales no se van a cambiar, como se especuló en un primer momento. que se recordaron una y otra vez, el Gobierno ya no iba a dar marcha atrás. Fue el momento de
Para el final quedaron los radares. Pero horas antes de la entrada en vigor de la medida se reprogramaron: quien sea 'cazado' a entre 111 y 141 km/h será multado con 100 euros; entre 141 y 160 km/h la multa ascenderá a 300 euros; y, únicamente en el caso de que se superen los 151 km/h, la sanción también supondrá la retirada de dos puntos del carné de conducir.
Así es la historia de la limitación a 110 km/h en autovía. Una medida que, en teoría, permitirá ahorrar 1.400 millones de euros al año, que el presidente del Gobierno espera que dure poco y que el PP ha prometido revisar tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
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