.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Inusual serie de exhalaciones del volcán Popocatépetl de México

México, 6 mar (PL)

Después de una notable etapa de reposo absoluto, el volcán Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas una inusual serie de 15 exhalaciones de vapor, agua y cenizas, reportó hoy el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ubicado en la intersección de los vecinos Estados de México, Puebla y Morelos, el Popo, como se le llama en el país, provocó con su nueva actividad de erupción que se declarara la alerta amarilla en la fase dos para las poblaciones cercanas.

De acuerdo con datos aportados por el parámetro de monitoreo que se le sigue a ese volcán, su actividad aumentó respecto a los últimos meses en un promedio de una a tres exhalaciones de baja intensidad. No obstante, desde hace un par de días, se han presentando inusuales emanaciones, algunas acompañadas de ceniza.

Cenapred informó que cerca de las 11:00 horas de ayer, el Popo, también apodado Don Goyo, lanzó una gran emisión de vapor de agua y gas, la que estuvo acompañada después por exhalaciones variadas acompañadas de gas, vapor de agua y ceniza, lo que provocó inquietud en zonas cercanas.

La propia entidad indicó que por el momento su actividad no implica un riesgo mayor para comunidades limitrofes, pero las autoridades mantienen el tránsito controlado en las rutas de evacuación, principalmente en las comunidades de entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, hacia el Paso de Cortés.

No hay comentarios: