.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Ministerios uruguayos por desarrollo sostenible en crianza de ganado

Montevideo, 7 mar (PL) Los ministerios uruguayos de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ejecutan un proyecto para integrar producción ganadera y el cuidado del entorno.

En este convenio de cooperación técnica entre las dos carteras también participan el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Asociación Uruguaya de Producción Intensiva de Carne Natural.

Fuentes del MVOTMA y del MGAP indicaron que el objetivo es elaborar y difundir una guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias, vinculadas a un sistema conocido como engorde de bovinos de corral.

El proceso de elaboración de ese texto, indicaron especialistas, servirá para identificar criterios, evaluar potenciales impactos al hábitat, buscar alternativas técnicas y establecer condiciones para el uso responsable de productos químicos.

Ambos Ministerios y las dos instituciones establecieron el compromiso de participar activamente en el equipo técnico así como coordinar y financiar el grupo de consultores.

Tabaré Aguerre, titular del MGAP, consideró fundamental generar conocimientos y normativas que permitan controlar aspectos sanitarios y de emisión de efluentes y residuos en establecimientos del ramo.

"Es una oportunidad de crecimiento y explotación de sinergias, así como una instancia de diferenciación de nuestros productos incorporando el valor agregado de la naturaleza. Uruguay no debe vender cantidad, sino calidad", subrayó.

La responsable del MVOTMA, Graciela Muslera, por su parte, afirmó que la integración de la producción bajo la mirada ambientalista permitirá disminuir los efectos de la contaminación.

Muslera explicó que el convenio es otro paso más en un trabajo conjunto a partir de un estudio realizado en el sector, con la finalidad de obtener un mejor manejo sostenible de la producción.

"Se debe realizar un tratamiento tecnológico adecuado de los efluentes y de los residuos que se generan, como forma de cuidar los recursos existentes", aseguró.

Como complemento, el MGAP controlará las condiciones higiénico-sanitarias de los animales y de los productos de ese origen, mientras el MVOTMA vigilará la calidad del ecosistema y el control de las emisiones.

El INIA desarrollará, a su vez, programas productivos y de sustentabilidad que incluyen la transferencia de tecnología agropecuaria a los productores.

No hay comentarios: