.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Comienza el juicio contra Jacques Chirac


El proceso contra el ex presidente francés Jacques Chirac por la creación de presuntos empleos ficticios cuando era alcalde de París comienza hoy lunes, pero existe el riesgo de quedar suspendido durante meses por recursos de la defensa.

El ex jefe del Estado francés podría sentarse en el banquillo, de lo que no hay precedentes, por ser responsable o conocer que entre 1992 y 1995 se crearon supuestamente empleos no existentes para recaudar dinero para su partido.

Pero la continuación del proceso en el tribunal de París ante el que debería comparecer se decidirá esta misma mañana, puesto que uno de los abogados defensores de otro de los nueve encausados ha planteado recursos de inconstitucionalidad que podrían retrasar la vista al menos tres meses.

Ése es el periodo de tiempo que el Tribunal de Casación (la instancia judicial de mayor rango en Francia) tiene para transmitir o no al Consejo Constitucional -que tendría otros tres meses para pronunciarse- los recursos que el Tribunal de París decida hoy si da o no curso.

Medios jurídicos en la capital francesa dieron por descontado al conocer los recursos planteados que, una vez abierto, la suspensión del proceso será un hecho y que mañana Chirac no asistirá a la sala.

El abogado Jean-Yves Le Borgne, que defiende al antiguo jefe de gabinete de Chirac en la Alcaldía, Rémy Chardon (también acusado junto a otras ocho personas), ha presentado tres cuestiones de constitucionalidad ante el tribunal correccional de París y el de Nanterre (en las afueras de la capital).

Los casos de supuestas contrataciones de empleos inexistentes en la Alcaldía de París se ven separadamente en ambos tribunales.

El diario 'Le Monde' ve emerger en el caso del proceso a Chirac las rivalidades entre el Tribunal de Casación y el Consejo Constitucional sobre cuál de los dos se erige en instancia superior y última en el sistema francés.

No hay comentarios: