.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Exige Angola a EE.UU. esclarecimiento sobre material bélico

Luanda, 6 mar (PL) Autoridades angoleñas exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos que esclarezca la situación de cuatro contenedores de municiones para armas antiaéreas incautados en el Puerto de Lobito al barco estadounidense Maersk Constellation.

Según la versión online del Jornal de Angola, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Angola, David C. Brooks, presentó ahora un documento en el que constan detalles de los contenedores retenidos, pero no convencieron al cuerpo de seguridad de este país africano.

De acuerdo con la fuente, ese pliego fue rechazado ya que en un informe inicial presentado la semana anterior el capitán de navío no hizo referencia a los pertrechos militares que transportaba en el barco.

Por la discrepancia entre los datos presentados por la legación norteamericana y los del comandante del buque, las autoridades angoleñas exigen más esclarecimientos sobre el hecho.

A fin de cumplir con esa demanda, ambas partes se reunirán a inicios de esta semana, se conoció aquí.

Brooks estuvo junto a representantes norteamericanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola para presentar datos sobre el material bélico decomisado.

Un barco proveniente de Estados Unidos, con paso por Dakar, Senegal, el 28 de febrero último descargó en el Puerto de Lobito alimentos para una presunta organización no gubernamental surafricana, y transportaba cuatro contenedores con material de guerra sin declarar.

La tripulación, retenida en aguas costeras angoleñas hasta tanto sean esclarecidos los hechos e integrada por 20 estadounidenses y tres polacos, alegó que el cargamento militar se destinaba a las Fuerzas Armadas de Kenia.

El incidente con el navío norteamericano ocurre cuando elementos contrarios al gobierno angoleño amenazan con realizar manifestaciones contra este Estado, enfrascado en un intenso proceso de reconstrucción nacional.

No hay comentarios: